Se espera la bajante de aguas en Villa María y Villa Nueva

Desde la Secretaría de Recursos Hídricos de la Provincia se informó que en el transcurso del día seguirá produciéndose la bajante de las aguas del río Ctalamochita. En este sentido, en la localidad de Pampayasta, ubicada río arriba y a 30 kilómetros antes de Villa María y Villa Nueva, la creciente ya experimentó una bajante de 37 centímetros.

Cabe destacar que a causa de los altos registros de lluvia del mes de febrero, desde Recursos Hídricos se procedió a la apertura de los diques que vieron sobrepasado sus niveles de vertedero. Y el dique Piedras Moras, en éste caso, tuvo una apertura de válvulas que se fue reduciendo con los días. La última regulación ocurrió anoche, donde se dispuso dejarlas abiertas para el paso de 380 metros cúbicos segundo.

En tanto, el dique Piedras Moras ha ido reduciendo sus caudales desde la madrugada del jueves, cuando se bajó de 550 a un valor de 500 metros cúbicos por segundo.

Finalmente vale mencionar el tiempo de traslado de la onda de crecida desde Piedras Moras hasta Villa María oscila en el orden de las 35 horas.

«Entendemos la impaciencia de la gente. Pero esperemos que este descenso se empiece a notar en Villa María y Villa Nueva. Estimamos que durante la crecida se van inundando algunos sectores bajos que después se van descargando, demora y es más lenta la bajada de la crecida”, indicó Edgar Casteló, secretario de Recursos Hídricos de la Provincia.

“Creemos que lo peor ya pasó tanto en Villa María como en Villa Nueva. En este momento el pico está en la zona de Ballesteros, aguas abajo. Esta noche o en la madrugada de mañana estará llegando sobre la zona de Bell Ville, nosotros estamos en comunicación con los Intendentes de la zona”, especificó el funcionario.