El Poder Ejecutivo elevará a la Legislatura provincial el “Proyecto de Ley Agroforestal”, que incluye a los sectores agroindustriales y ambientales. La iniciativa tiene como objetivo la forestación obligatoria de al menos uno por ciento –máximo el 5 por ciento- de la superficie de los campos sembrados.
Este proyecto prevé que el productor tendrá la obligación de presentar un plan forestal y cumplir con el mismo gradualmente al cabo de 5 años. El no cumplimiento contempla sanciones que se aplicarán sobre el impuesto inmobiliario rural, con multas que pueden alcanzar hasta el 100 por ciento del valor del mismo.
El ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, se refirió sobre el tema como una iniciativa que se viene tratando desde hace mucho tiempo y que “tiene una mirada ambiental, productiva y paisajística, además del pensar en cuidado de los recursos naturales. Es un tema que preocupa al Gobierno que Córdoba, a partir de preservar los recursos, tenga una ley agroforestal que ayude a preservar nuestros recursos forestales”.
Por su parte, Fabián López, ministro de Agua Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia, indicó que la iniciativa es una complementación del programa de su cartera “Pintemos Córdoba Verde”, además de cumplir con políticas nacionales e internacionales a las que nuestro país se ha comprometido, por caso los objetivos planteados en la Cumbre de París 2015. También señaló que este plan ayudará a que las diferentes cuencas puedan absorber y recuperar el balance hídrico que fue destruido precisamente por falta de este balance vegetal.
“No sólo necesitamos hacer ascender las napas, sino también recuperar la capacidad de regulación de los bosques con especies exóticas o nativas, a los fines de proteger las cuencas. Este plan tiene un conjunto de ventajas ambientales. Es muy importante remarcar que esto no es optativo. El ponerse al lado de la protección de la cabecera de cuenca, de recuperar el paisaje, de evitar la erosión hídrica, no es una opción, sino una obligación”, enfatizó López.
Finalmente, la iniciativa del Ejecutivo contempla un aspecto industrial que permitirá también la forestación con especias destinadas a la industria maderera. Al respecto, Roberto Avalle, ministro de Industria provincial, señaló que “Córdoba tiene una industria maderera importante instalada, y enfrenta la dificultad de no contar con abundancia de este recurso localmente. Esto puede ayudar al desarrollo y sostenimiento de la industria maderera local pero observando claramente las necesidades de respetar el equilibrio ambiental, y teniendo en cuenta que también está la posibilidad con los residuos de generar bioenergía. La tecnología está disponible y es un círculo virtuoso que da equilibrio ambiental, producción industrial y mantenimiento de producción agropecuaria y la posibilidad de generar energía a través de este tipo de residuos”.