Banco de Tiempo: 20 mil horas de solidaridad

Desde mayo a esta parte fueron miles los jóvenes cordobeses que se sumaron al programa de la Agencia Córdoba Joven que busca dar respuestas concretas a distintas demandas comunitarias.

Los proyectos fueron presentados por grupos juveniles, centros vecinales y de jubilados, escuelas, ONG´s, clubes, comunas, intendencias y entidades religiosas. Por medio de ellos se logró mejorar las condiciones de distintos espacios comunes, como plazas de barrios o salones de usos múltiples; y también se trabajó en la pintura de escuelas, arreglos de canchas de fútbol, refacciones de clubes, festejos de días del niño y realización de huertas comunitarias, entre muchas otras.

Además, el programa incluyó el fomento del arte y la cultura, a través de la remodelación de Bibliotecas Populares, de la pintura de murales para embellecer distintos espacios y de la implementación de la técnica de mosaiquismo en paredes de establecimientos públicos.

Las actividades -que también fueron articuladas con las Secretarías de Equidad y Empleo, y de Ambiente y Cambio Climático; las Agencias Córdoba Deportes y Córdoba Cultura; y los Ministerio de Agricultura y Ganadería, Desarrollo Social, y Educación- alcanzaron a jóvenes de 98 barrios cordobeses y 90 localidades del interior, donde unos 5129 voluntarios ejecutaron 223 proyectos.

La suma de tiempo donado arroja una cifra impresionante: 20 mil horas fueron concedidas a la realización de  intervenciones que mejoraron notablemente el día a día de miles de vecinos.

Poner manos a la obra por el otro

La idea de base del Banco de Tiempo es lograr que: a través de la realización de múltiples acciones solidarias, en distintos lugares de la Provincia, se logren grandes cambios.

Este programa coordina la participación de jóvenes que efectúan actividades con el fin de satisfacer demandas comunitarias y sociales, de carácter público, que previamente fueron detectadas en sus propios contextos de incidencia. Esto se hace por medio de un sistema de administración y asignación de tiempo que es aportado por voluntarios.

La Agencia Córdoba Joven recibe los pedidos y organiza las actividades y los grupos de trabajo, que se trasladarán a cualquier destino donde exista una necesidad.

La propuesta –que comenzó a implementarse en febrero de 2013- no para de crecer gracias a la participación de jóvenes que decidieron poner sus manos a la obra por el otro. Cada acción deja algo: el aprendizaje de colaborar y la oportunidad de seguir mejorando la vida de los cordobeses.

Vos también podés donar tu tiempo

Quienes posean entre 15 y 35 años, y residan en la provincia de Córdoba, podrán presentar su proyecto socio-comunitario especificando cuál será el impacto de dicha actividad en su lugar de procedencia.

El programa prevé el financiamiento de acciones como: honorarios de capacitación técnica específica, equipamiento y mobiliario; refacciones y acondicionamiento de espacios públicos; maquinarias y herramientas; materias primas e insumos; materiales de trabajo y de promoción; y todo aquello que la Agencia Córdoba Joven crea conveniente para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Es necesario completar un formulario -que se descarga a través de este link http://cordobajoven.cba.gov.ar/banco-de-tiempo/-  y presentarlo en la sede o delegación de la Agencia más cercana para su evaluación.