En un acto que encabezó el gobernador José Manuel de la Sota, fue firmada el acta de intención para la constitución del Consejo Consultivo de Alimentos Córdoba que tendrá como objetivo construir las políticas públicas en materia de alimentos, discutir las problemáticas del rubro y funcionar como ámbito de debate, discusión y generación de ideas en pos del desarrollo del sector.
El encuentro se llevó a cabo en la sala de Ministros del Centro Cívico y el documento fue rubricado por los titulares de Agricultura, Ganadería y Alimentos, Julián López; de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico, Martín Llaryora y de Salud, Francisco Fortuna; el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Ercole Felippa y representantes de las universidades Nacional y Católica de Córdoba, y la Federación de Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC).
El ministro de Agricultura, Julián López, explicó que «el interrogante que motoriza la propuesta de este nuevo estamento es qué alimentos queremos ofrecer a futuro. La provincia tiene potencial para responder al crecimiento de la demanda mundial de alimentos. Sólo para dar algunos números, Córdoba es la primera exportadora mundial de maní, novena de soja, primera productora mundial de caramelos, y primera productora lechera de la Argentina, con 3.500 millones de litros anuales de leche cruda».
Añadió López que “esta iniciativa es un hito en la historia de la Provincia, ya que es la oportunidad de trabajar de manera colaborativa estado, empresa, profesionales y casas de altos estudios. De esta manera, el Consejo aportará información de mercado valiosa, conocimientos del sector, métodos de producción eficientes y posibilidades de innovación y desarrollo”.
El Consejo funcionará con reuniones periódicas entre sus miembros y será un ámbito de trabajo y consulta permanente en función de las necesidades que surjan. Será el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos, a través de esta última área, el estamento que presidirá y convocará a los miembros del organismo multisectorial.
Por su parte, el titular de la Unión Industrial, Ercole Felippa, sostuvo que la integración del Consejo «significa poner el broche a una cuestión que veníamos trabajando como una necesidad, teniendo en cuenta la importancia estratégica que tiene la producción de alimentos en la provincia de Córdoba», y agregó: «Si bien ésta es una provincia muy heterogénea en materia industrial, no lo es menos el complejo agroalimentario y fundamentalmente por el momento que nos toca vivir, donde estamos ante un mundo demandante en materia de alimentos».
«Por eso -continuó Felippa- el hecho de que estemos aquí es una demostración de que entre lo público y lo privado podemos articular una respuesta a lo que la sociedad necesita» y enfatizó a continuación que «el eje de poder político económico se está desplazando hacia Oriente y se están dando grandes cambios en los hábitos de consumo como consecuencia de un proceso de urbanización, de lo que China es un ejemplo y a lo que debemos estar atentos».
Según el titular de la Unión Industrial, «Córdoba tiene una posición privilegiada en estos momentos en que la biotecnología aporta cambios fundamentales en la forma de producir; en este contexto, un organismo como el Consejo nos permitirá generar políticas para generar valor agregado».