Se conformó el Consejo Local de Niñez en Malagueño

Se realizó en la localidad de Malagueño un encuentro para la conformación del Consejo Local de Niñez de esa localidad. En la reunión participaron instituciones que atiendan las problemáticas relacionadas a niños, niñas y adolescentes.

Intervinieron profesionales referentes del ministerio de Educación, equipos técnicos del servicio territorial de Alta Gracia y representantes de las instituciones de los distintos niveles de educación, inicial, primario y secundario y otros actores locales.

La reunión fue una instancia de trabajo “sumamente productiva” dijo Sandra ayassa, delegada del servicio zonal de Alta Gracia. “Se acordaron los objetivos para articular entre las diferentes instituciones que integran el nuevo consejo local de niñez de la zona de Malagueño”, subrayó la responsable de Senaf.

Cabe destacar que los Consejos Locales son espacios de cooperación y construcción institucional, que representan una serie de articulaciones y redes entre actores e instituciones locales existentes. Tienen como misión la construcción del Sistema de Protección Integral en cada territorio, garantizar los derechos de la infancia, y objetivarlos en protección social real. Esto se logra a través del trabajo conjunto entre los tres niveles de gobierno: nacional, provincial, municipal o comunal, las empresas privadas y las organizaciones de la sociedad civil.

Acciones que llevan adelante los Consejos Locales de Niñez y Adolescencia

  • Adaptar los servicios de los municipios y comunas a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes.
  • Apoyar la función parental promoviendo espacios de encuentro entre padres e hijos.
  • Reordenar el circuito de atención en salud creando una red de infancia y adolescencia.
  • Generar espacios socioeducativos de participación infantil y adolescente.
  • Identificar emergentes y prioridades que afecten a la población infantil (como el ausentismo escolar, violencia y salud mental).
  • Definir un modelo de atención a niños en riesgo y alto riesgo social.