Se capacitó con Conectividad Córdoba y ahora ayuda a reducir la brecha digital

  • En Oncativo, Aníbal Demonte brinda talleres a adultos mayores para que puedan aprender sobre las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
  • La Agencia Conectividad Córdoba lleva adelante el programa “Conectores”, el cual busca abordar la problemática sobre brecha digital.
  • Tras una formación, crea promotores locales que desarrollen proyectos de alfabetización digital en localidades de la Provincia de Córdoba.

El mundo digital inundó nuestro día a día. La brecha digital hace referencia a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales.

Los mismos se suelen determinar en base a criterios económicos, geográficos, de género, de edad o culturales. Entre los diferentes tipos de brecha digital que existen, la brecha digital de acceso es una de las más habituales. Se refiere a las posibilidades que las personas tienen de acceder a este recurso.

Bajo esta realidad, la Agencia Conectividad Córdoba lleva adelante el programa “Conectores”, auspiciado de manera institucional por la ONU (Naciones Unidas Argentina) y apoyado por la Agencia Córdoba Joven.

Aborda la brecha digital formando promotores locales que desarrollen proyectos de alfabetización digital en localidades de la Provincia de Córdoba, para que la ciudadanía esté cada vez más conectada.

Tal como se muestra en las bases del proyecto impulsado desde la Provincia, Aníbal Demonte (vecino de Oncativo), cumple a pie de la letra con el objetivo principal que es trasladar sus conocimientos a quien quiera aprovechar la oportunidad de capacitarse.

En ese sentido, el programa “Conectores”, está dirigido a ciudadanos comprometidos con el desarrollo digital de sus comunidades, que se formarán para poder alfabetizar a aquellos grupos de personas que se encuentran más alejados de las TIC e Internet.

Este es el caso de Aníbal Demonte que tras culminar su formación hoy se encuentra capacitando a más de 30 mujeres adultas en las instalaciones de Fundación Cepesol, perteneciente a la cooperativa eléctrica de esa ciudad, ubicada en el departamento Río Segundo.

“El programa ha sido enriquecedor y lo recomendaría especialmente para personas que vivan o quieran llevar sus conocimientos a localidades que tienen poca oferta de capacitación en temas digitales”, sostuvo Aníbal.

Para el entrevistado, las principales inquietudes de los participantes son el miedo a “romper algo” y la “seguridad” en el uso de tecnología.

Para él, “la convivencia entre generaciones en el uso de tecnología puede ser complicada en casa, ya que a veces la paciencia de quienes cumplen el rol de asistencia (generalmente son familiares más jóvenes), no es la misma que en los espacios de capacitación”.

“Es importante dejar que las personas aprendan a realizar las tareas digitales por sí mismas ya que eso las hace sentirse más útiles”.

Entre las cursantes, en su mayoría mujeres de la tercera edad, las inquietudes más frecuentes son sobre llamados telefónicos, qué pasa con un número desconocido, qué pasa con un contacto de Facebook que no conozco, etc, precisó Aníbal.

Relatos de la brecha digital existente

Nurís Mena tiene 82 años, es jubilada y hace varios meses que se capacita sobre el uso del celular y nuevas tecnologías, tomando y aprendiendo en cada clase las enseñanzas del profesor Aníbal.

La octogenaria explicó que asistió a la capacitación porque quería aprender a usar su celular y aplicaciones como Whatsapp y Facebook. Ella vive sola y aprecia tener compañeros en esta especie de escuela tecnológica.

En ese sentido, Nuris remarcó: “Aprendí a enviar mensajes y fotos así como a escribir y borrar. Utilizo lo que aprendo enviándole el material a mi sobrino y a otros contactos. Soy consciente de los riesgos de interactuar con personas, por eso me capacito”, cerró.

Otro de los casos es el de María Ester Rodríguez, tiene 54 años y se desarrolla económicamente como empleada doméstica.

Ella asistió a la capacitación para aprender a usar WhatsApp y redes sociales. También estaba entre sus apuntes, aprender a usar el cajero automático y realizar pagos electrónicos.

“Cuando vino la pandemia si no tenías tarjeta de débito no podías pagar nada, es como que estabas aislada del sistema. Con esta capacitación voy preparándome para estar atenta a los nuevos avances de la tecnología”, sostuvo María Ester.

Para finalizar, a manera de conclusión, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) trajeron con ellas muchos avances a la sociedad como la facilidad de acceso a la información.

“El problema surge cuando no todas las personas tienen las mismas capacidades, bien sean de acceso o de conocimiento, a estas nuevas tecnologías. Por ello, este tipo de programas logra un avance en esas generaciones que no cuentan con las herramientas necesarias”, afirmó el titular de la capacitación.

Sobre el programa “Conectores”

Se trata de ciudadanos líderes que, con voluntad y compromiso, coordinarán diversas actividades que tendrán por objetivo contribuir a la inclusión social de los vecinos de las distintas localidades de la provincia de Córdoba.

En lo que va del programa, en dos ediciones, ya se han egresado 33 líderes que se encuentran capacitando en todo el territorio cordobés.

Más info en el Instagram de la Agencia Conectividad Córdoba: @conectividad.cba