Se abrieron salas cuna en Capilla del Monte y La Cumbre

La Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo dejó inauguradas dos nuevas salas cuna en el departamento Punilla, en el marco del plan integral “Por la Flia”, tendiente al fortalecimiento del ámbito familiar en zonas vulnerables.

La primera sala quedó oficialmente habilitada en la localidad de La Cumbre. Se trata de la salita “Juanita Caamaño” (número 169 de la Red de Salas Cuna), que es atendida por una docente y cuatro auxiliares, en el turno de mañana, dando contención a 24 niños de la localidad. El Estado provincial invirtió un total de 221.633,06 pesos para atender cuestiones de obra, equipamiento y compra de insumos.

El acto contó con la presencia de la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el senador nacional, Carlos Caserio; la legisladora provincial, Mariana Caserio; el intendente de La Cumbre, Rubén J. Ovelar; y Carmen Pereyra de Álvarez, fundadora de la primera guardería de la localidad, autoridades municipales, docentes, papas y niños de la sala cuna, además de vecinos de la localidad.

«Quiero agradecer la iniciativa del Gobierno de la Provincia de Córdoba y este aporte que nos hace a nuestro pueblo, porque es una obra muy importante para todos nosotros y especialmente para las madres de nuestra localidad», expresó el intendente local.

Posteriormente, los funcionarios provinciales dejaron inaugurada en Capilla del Monte la salita “Eva Perón” (número 170 de la Red de Salas Cuna), que se pone en marcha en colaboración con la municipalidad de esta localidad del Valle de Punilla.

La sala está funcionando en la actualidad con un total de 36 niños, en el turno de mañana, atendidos por una docente y cuatro auxiliares. El Gobierno provincial invirtió en equipamiento de la sala, obra e insumos un total de 188.099,21 pesos.

Durante su saludo, Hayipanteli señaló: «Esta es una sala cuna pensada para la equidad, que se traduce en acciones concretas para generar igualdad de oportunidades. Este es un lugar seguro para que la mamá deje a sus hijos y que pueda seguir siendo parte del sistema, estudiando o trabajando. Esta es la promoción que queremos hacer de cada mujer».

Estuvieron presentes la secretaria de Equidad, Cintia Hayipanteli; el senador nacional Carlos Caserio; la legisladora provincial, Mariana Caserio; el legislador Hugo Capdevilla; el intendente Gustavo Adolfo Sez; jefes comunales de la región, docentes, papás y niños de la sala cuna y vecinos de la localidad de Capilla del Monte.

Salas Cuna es un programa destinado al cuidado y a la protección de niños y niñas, de entre 45 días y 3 años de edad, inclusive. Tienen el objetivo de brindar a las madres en situación de vulnerabilidad y riesgo social, la tranquilidad del cuidado y la contención de sus hijos mientras trabajan o asisten a la escuela.

Con estas dos nuevas inauguraciones ya son 8.461 los niños que son atendidos en la Red Provincial de Salas Cuna, de los cuales 4.387 pertenecen a salitas del interior y 4.074 niños a la Capital.

Direcciones de las Salas Cuna inauguradas

  • Sala Cuna «Juanita Caamaño», calle Juan B. Bustos (entre Rivadavia y Córdoba), localidad de La Cumbre, departamento Punilla, provincia de Córdoba.
  • Sala Cuna «Eva Perón», Avenida Pueyrredón 27, localidad de Capilla del Monte, departamento Punilla, provincia de Córdoba.