Schiaretti: Vamos a promover la inserción laboral de los profesionales

El gobernador Juan Schiaretti presidió hoy el lanzamiento del Programa de Inserción Profesional (PIP), para que los recién graduados realicen prácticas profesionales durante un año, con un estipendio mensual de hasta 7 mil pesos.

En este primer año, el PIP alcanzará a 3.000 profesionales. De este modo, la Provincia llegará a 41 mil beneficiarios con los programas de empleo impulsados por la Secretaría de Equidad y Empleo, como el PPA, PPPa, Córdoba con ellas y PILA, entre otros.

“Cuando uno llega al título necesita de alguien que puede orientarlo y facilitarle la inserción profesional. Me parece clave que entre todos, con las universidades, los colegios profesionales y los empresarios le demos (a los graduados) la oportunidad de hacer una práctica laboral y de seguir formándose”, dijo Schiaretti, en el Centro Cívico.

De este modo se apuesta a acompañar la inserción en el mercado laboral de los profesionales, “para que no se sientan solos y puedan tener más seguridad en la profesión que van a desarrollar a lo largo de su vida”, agregó. Además de la práctica laboral, el programa contempla la participación de los beneficiarios en instancias de capacitación, ofreciendo estímulo para quienes destinen horas en la formación durante la experiencia de trabajo.


«Córdoba tiene la materia prima central que permite el progreso, el desarrollo y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías: la capacidad de nuestros profesionales, técnicos y formación de nuestro sistema educativo».


Schiaretti enfatizó la necesidad de que el Estado promueva la cultura del trabajo. “Porque Argentina, más allá de la crisis que vive y de los problemas estructurales que tiene en relación al empleo, debe bregar siempre para que haya trabajo digno”, dijo en el Centro Cívico.

Para la puesta en marcha del PIP, la Provincia firmó un convenio de adhesión con más de treinta universidades, cámaras empresarias y colegios profesionales, que apoyarán la iniciativa con difusión, promoviendo instancias de capacitación y alentando la participación.

El acompañamiento de estas entidades «habla de la potencialidad que tiene nuestra Córdoba, de su capacidad de articular posiciones y establecer medidas y programas” para fomentar el empleo, sintetizó el Gobernador.