Schiaretti recorrió las zonas inundadas

El gobernador Juan Schiaretti recorrió las zonas inundadas de los departamentos Río Segundo y San Justo e informó que son alrededor de 400 mil las hectáreas que están bajo emergencia y desastre.

En contacto con los vecinos de La Francia y Pozo del Molle, el mandatario provincial aseguró que “no le temblará el pulso para declarar la emergencia allí donde sea necesario” y adelantó que a quienes se les haya dañado la vivienda se les entregará un subsidio para que puedan comenzar a repararla.

En este sentido, Schiaretti recordó que la Provincia dispone de un fondo de Emergencia de 600 millones de pesos para ayudar a los damnificados. Para ello, adelantó, que el relevamiento de los daños ocasionados se realizará cuando bajen las aguas e inmediatamente las familias recibirán la ayuda.

A la vez, anunció la creación de una Unidad de Coordinación donde participen el gobierno provincial, los intendentes, los consorcios canaleros y camineros para trabajar conjuntamente en las zonas de emergencia.

Schiaretti hizo un recorrido por los sectores más afectados y supervisó la obra que se está ejecutando en la ruta E52 que conecta a Carrilobo. Allí se está construyendo un canal que protege la entrada de agua al pueblo y que, tal como afirmó el gobernador, “estará finalizado antes del fin de semana ya que hay cinco máquinas trabajando exclusivamente para ello”.

A nivel infraestructura, se coordinarán dos acciones tendientes a contemplar tanto los problemas coyunturales como las problemáticas estructurales. Respecto a lo primero, el Gobernador indicó que “es importante que cuando baja el agua sean reparadas las calles”, por lo que instruirá a Vialidad provincial para que vean qué es lo que hace falta para ese fin y para que se articule con el municipio.

En torno a lo segundo, el mandatario hizo hincapié en la necesidad de encarar soluciones de fondo: “Necesitamos llevar a cabo un estudio de suelo de la localidad porque hay edificios que se han empezado a hundir hace unos años. Por eso, vamos a hablar con la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) para que coordinemos con ellos el estudio y las acciones que se necesiten”.

Schiaretti sostuvo que el Estado provincial tiene en marcha obras destinadas a la prevención de las inundaciones por alrededor de 1600 millones de pesos, de los cuales 400 millones ya están en ejecución a través de obras de sistematización de cuencas y canales. A la vez, 900 millones tienen que ver con las presas que se llevarán a cabo y otros 300 millones afrontarán la resolución de canales que permitan un mejor desagote hacia las cuencas.

El plan de acción que se viene ejecutando desde el inicio de la gestión provincial pone eje en optimizar los recursos destinados a consorcios de conservación de suelos, consorcios camineros y consorcios canaleros, bajo la finalidad de articular inversiones y brindar soluciones integrales.

El Intendente de Pozo del Molle, Carlos Salvático, agradeció especialmente la visita del gobernador y la asistencia que se está brindando a los pobladores a través de las diversas líneas de acción: “Yo le agradezco al gobernador la deferencia de estar acá atendiéndonos y dándonos ánimos; cuando la autoridad máxima de la provincia te apoya, uno se siente más fuerte. Que se sienta orgulloso de todos sus funcionarios porque realmente nos hemos sentido protegidos y amparados”.

El mandatario provincial subrayó el valor de trabajar más allá de las líneas partidarias argumentando que “lo que importa es la gente, no la pertenencia política de cada uno”.

“Hay un cambio climático que no se puede negar, pero lo que no podemos hacer desde el Estado es no tomar las medidas adecuadas para prevenir y minimizar las consecuencias. Me parece importante que donde hay una dificultad estamos todos, como estamos trabajando los vecinos, los productores, el intendente, la Provincia, todo de forma articulada”, reflexionó.