Schiaretti presentó un plan de acueductos que beneficiará a 470 mil cordobeses

  • El proyecto contempla la construcción de 11 acueductos que sumarán 600 kilómetros de extensión.
  • La inversión estimada supera los 323 millones de dólares.
  • Los trabajos se iniciaron en las localidades de El Chacho y del departamento Santa María.

El gobernador Juan Schiaretti; junto al vicegobernador, Manuel Calvo, el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y el intendente de El Chacho, Carlos Salazar; presentó este lunes el plan provincial de Acueductos Troncales, que contempla una inversió,n superior a los 323 millones de dólares.

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de unos 470 mil habitantes de distintos puntos de la provincia. Con este objetivo, el Gobierno de Córdoba proyecta la ejecución de 11 acueductos troncales (10 provinciales y uno junto a Santa Fe), que totalizarán una extensión de 600 kilómetros.

El plan comenzó con dos obras que ya están en marcha, en tanto que seis se encuentran en proceso licitatorio y otras dos a licitar. Mientras que el acueducto interprovincial ya recibió el aval de la Nación para la búsqueda de financiamiento internacional; el proyecto cuenta con el compromiso de financiamiento por parte del Estado de Kuwait y en el mismo sentido se mantienen tratativas con el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

“Fuimos capaces de hacer en Córdoba una mega obra como son los gasoductos troncales y hoy estamos haciendo otra mega obra que es la de los acueductos troncales”, dijo Schiaretti durante el acto concretado en el Centro Cívico, del que también participaron, de manera remota, funcionarios de Santa Fe y La Rioja.

El gobernador recalcó que “el agua potable es un derecho humano fundamental” y agregó que con los acueductos además “vamos a estar dándole chance de más progreso a nuestra Córdoba”.

En detalle

Los 10 acueductos troncales provinciales son los siguientes:

  1. Pichanas- El Chacho.
  2. Alta Gracia- Valle Alegre- Villa del Prado.
  3. Sierras Chicas Norte.
  4. Punilla Sur.
  5. Tanti.
  6. Altos de Chipión – La Para.
  7. Huanchilla- Adelia María.
  8. Traslasierra (Primera Etapa).
  9. Río Seco.
  10. Laboulaye- Serrano.

Estas obras implicarán la construcción de 467 kilómetros, con una inversión de U$D 102.394.586 que beneficiará a unos 259 mil habitantes.

En tanto, el Acueducto Interprovincial (primera etapa) que se ejecutará junto con la provincia de Santa Fe, tiene un monto total de inversión de U$D 441.538.302 (Córdoba pagará U$D 220.769.151 del monto total y Santa Fe el resto). El proyecto contempla 144 kilómetros de cañería troncal entre Coronda y San Francisco, y beneficiará a 213 mil cordobeses.

El ministro López puntualizó que la obra cuenta con los avales soberanos correspondientes, tal como figura en la Ley de presupuesto de la Nación. «Tenemos el compromiso del Estado de Kuwait, que ya anticipó el financiamiento de dos bloques de 50 millones de dólares«, añadió y adelantó que «mañana tenemos una conferencia en conjunto con Santa Fe con el fondo de la OPEP, para también avanzar con ellos en la estructura de financiamiento».

Colaboración interprovincial

Schiaretti agradeció la buena predisposición del pueblo y del Gobierno de Santa Fe para que Córdoba pueda traer agua desde el río Paraná. Y destacó la hermandad, el federalismo y el trabajo mancomunado entre las provincias.

En la misma línea, el mandatario subrayó que el acueducto de El Chacho tiene la capacidad (extradiámetro) para que pueda llegar a la localidad de Milagros en La Rioja, beneficiando también a otros parajes de la provincia vecina.

La localidad del extremo norte provincial ya recibe el suministro, mientras que próximamente comenzará la construcción de una cisterna y de la red domiciliaria. Al respecto, el intendente Carlos Salazar sintetizó: “Hoy veo a mi pueblito y me siento tan emocionado. Tres años atrás, el gobernador me dijo va a llegar el agua del Dique Pichanas, y cumplió. Hoy por hoy estamos agradecidos de que tenemos agua en El Chacho”.

Estado de avance

Dos acueductos en ejecución: Pichanas – El Chacho; Alta Gracia – Valle Alegre – Villa del Prado.

Seis en proceso licitatorio: Punilla Sur; Tanti; Sierras Chicas Norte; Altos de Chipión – La Para; Huanchilla – Adelia María; Río Seco.

Dos a licitar: Traslasierra; Laboulaye – Serrano.

Situación actual

Actualmente Córdoba cuenta con un sistema de acueductos que se extienden a lo largo de 82 kilómetros, beneficiando a una población de 861.350 habitantes. En este caso, la inversión es de U$D 128.815.824.

Entre estas obras se cuentan los acueductos de Cruz del Eje, Huinca Renancó, La Francia – El Tío, Ramal a Huanchilla y el canal Los Molinos – Córdoba. En este último se llevó a cabo la obra de rehabilitación integral y entubamiento.