Schiaretti pidió destinar el 2% del PIB a ciencia y tecnología

  • Lo hizo en el marco de la entrega de aportes a proyectos de investigación desarrollados por jóvenes cordobeses.
  • El gobernador también defendió al CONICET y a otros organismos nacionales que se dedican a la investigación.
  • El mandatario anunció la duplicación del financiamiento provincial para 122 proyectos de investigadores de menores de 35 años.

El gobernador Juan Schiaretti presidió hoy la entrega de aportes del Programa Jóvenes en Ciencia, que financia proyectos científicos y tecnológicos por un total de 90 millones de pesos. La Provincia destinará 60 millones, duplicando lo inicialmente previsto; y las universidades 30 millones más.

En ese marco, el gobernador hizo una fuerte defensa de la inversión en conocimiento: “Los pueblos, para tener presente y sobre todo futuro, tienen que invertir en ciencia y tecnología. Lo que garantiza el progreso de los pueblos de este siglo es el conocimiento”.

Además, pidió que se destine el 2% de su Producto Interno Bruto nacional a la investigación: “Argentina debe invertir el 2% en ciencia y tecnología, y lo debe hacer el Estado de manera eficiente, coordinando con todos los sectores para que esa inversión sea productiva”.

“Nuestra Patria sigue siendo competitiva en lo que es el desarrollo de la Economía del Conocimiento, que es uno de los segmentos productivos que puede traer dólares genuinos a la Argentina”, añadió.

Schiaretti hizo también una enfática defensa de los organismos nacionales que trabajan en ciencia y tecnología: “Defendemos el CONICET, el INTA, el INTI, el Instituto Balseiro, lo que representa la historia y el conocimiento acumulado que hemos desarrollado y hemos conseguido crear en varias generaciones de investigadores científicos. Esto es lo que hacen los pueblos que progresan y esto es lo que nosotros queremos para nuestra Argentina”, puntualizó.

La Provincia duplicó el apoyo económico a jóvenes investigadores

El Programa Jóvenes en Ciencia es impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el apoyo de la Agencia Córdoba Innovar y Emprender, universidades con sede en la provincia y el CONICET Córdoba.

Esta iniciativa, que se lanzó en noviembre del año pasado, tiene por objeto motivar, impulsar y fortalecer la creación y consolidación de equipos de investigación liderados por jóvenes de hasta 35 años, para que generen conocimiento original e innovador, con potencial para transferencia o aplicabilidad en la provincia de Córdoba.

Audio: Juan Schiaretti.

En esta edición se financiaron 122 trabajos, que recibieron apoyo para su realización, superando ampliamente las expectativas iniciales de los organizadores que habían previsto una centena de proyectos. “Son proyectos que muestren el talento que tenemos en nuestra Córdoba. Esto es apuntalar la capacidad y el talento de los cordobeses”, dijo el gobernador.

Las áreas de investigación de los trabajos abarcan las temáticas de equidad, inclusión y acceso al conocimiento, bioeconomía, salud humana, conservación de la biodiversidad y cambio climático y transformación tecnológica.

Los proyectos fueron cofinanciados al 50% entre el Gobierno de la Provincia y las universidades. Se trata del primer programa estas características, donde se realizan aportes similares entre el Estado provincial y los centros de estudio.

Aunque inicialmente el programa contaba con 60 millones de pesos para destinar a los proyectos, el mandatario anunció un incremento de la partida del Gobierno de Córdoba: “Por parte del Estado provincial, sin que esto signifique que tenga que tener contrapartida de las universidades, los 30 millones de pesos que íbamos a poner lo vamos a duplicar”.

De esta manera, el Programa Jóvenes en Ciencia destinará un total de 90 millones de pesos para los 122 proyectos presentados en esta edición.

Estuvieron también presentes el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo de Chiara; el presidente de la Agencia Innovar y Emprender, Diego Casalli; el presidente de la Agencia Córdoba Joven, Matías Anconetani; la directora del CONICET Córdoba, María Angélica Perillo; la rectora de la Universidad Siglo 21, Laura Rosso; además de otras autoridades de universidades, cámaras empresariales, clústeres e integrantes de los distintos equipos de investigación.

Por su parte, el ministro De Chiara destacó el potencial de los jóvenes cordobeses en materia de investigación: “Advertimos que la población de investigadores en nuestra provincia, en términos de edad, está por encima de la media nacional”.

También la rectora de la Siglo 21 tomó la palabra: “Nosotros estamos muy agradecidos también muy motivados por la generación de este espacio y la oportunidad para que estos jóvenes investigadores e investigadoras puedan llevar adelante el desarrollo de conocimiento que tenga impacto real en el sector productivo y en lo que Córdoba necesita”.

Finalmente, la doctora en Física e investigadora del CONICET, Melina Luque, agradeció “al Gobierno de la provincia de Córdoba y a la Universidad Nacional de Córdoba por esta oportunidad que nos ha dado a los jóvenes investigadores”.

La participación de las universidades

Esta iniciativa se creó luego de identificar la necesidad de fortalecer el sistema científico tecnológico promoviendo la inserción de más jóvenes, sumando capacidades, habilidades y nuevos conocimientos.

El programa estableció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba financia hasta el 50% de cada proyecto, hasta un máximo de $500.000, estableciéndose un cofinanciamiento con las universidades de al menos el 50% de cada proyecto.

Las universidades radicadas en toda la provincia, tanto las de gestión pública como las privadas, financiaron un total de 122 proyectos: la Universidad Nacional de Córdoba presentó 26 proyectos; la Universidad Nacional de Río Cuarto 35; la Universidad Nacional de Villa María 20; la Universidad Provincial de Córdoba, 2 proyectos; la UTN de Córdoba 6; la de San Francisco 4; y la de Villa María 2. Entre las universidades de gestión privada, la Universidad Siglo 21 presentó 20 proyectos; la Universidad Blas Pascal 3; la Universidad Católica de Córdoba 3; y el Instituto Universitario de Ciencias Biomédicas de Córdoba (IUCBC) 1 proyecto.