Schiaretti firmó con Frigerio convenios para acciones en cuencas hídricas

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, suscribió esta tarde con la Nación dos convenios para la creación de sendas comisiones interjurisdiccionales de las cuencas de la laguna La Picasa y el río Carcarañá. Ambos fueron firmados por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, y son ad referendum del tratamiento y aprobación del Congreso Nacional y las legislaturas provinciales.

En lo que respecta a la regulación de La Picasa, participaron los mandatarios de Buenos Aires y Santa Fe, María Eugenia Vidal y Roberto Miguel Lifchitz, respectivamente, y en la del Carcarañá esta última provincia.

Los acuerdos requieren del tratamiento legislativo y su efectiva entrada en vigencia ocurrirá apenas se concrete su análisis y aprobación. Las partes se comprometieron a realizar la elevación de los convenios en un plazo no mayor a 90 días corridos posteriores a su suscripción.

Ambas comisiones serán dirigidas por un órgano superior llamado Consejo de Gobierno (CG), que estará integrado por el ministerio nacional y los gobiernos de las provincias firmantes. Asimismo, contará con un Comité Técnico de Gestión Integrada (CTGI), que tendrá a su cargo la elaboración y ejecución de un Plan Director de Gestión Integrada y estará compuesto por el Subsecretario de Recursos Hídricos del ministerio nacional y su equivalente en cada una de las provincias.

Los documentos establecen que las comisiones interjurisdiccionales funcionarán como una instancia de cooperación y colaboración para la gestión conjunta de los recursos hídricos de la región, con el fin de promover el manejo coordinado y racional por medio de programas, proyectos y obras.