Schiaretti entregó otros 300 préstamos del plan Vida Digna

El gobernador Juan Schiaretti encabezó el acto de entrega de 300 nuevas ayudas económicas correspondientes al plan Vida Digna, ejecutado desde el Ministerio de Desarrollo Social y que tiene por objetivo auxiliar a las familias que viven en condiciones de hacinamiento o que no cuentan con baño en sus viviendas. El monto total que contempla el crédito es de 25 mil pesos, en dos etapas: un primer desembolso de 15 mil pesos al comenzar la obra, y una segunda entrega de 10 mil pesos, una vez verificado el avance de las tareas.

«El Censo de 2010 detectó la existencia en Córdoba de 50 mil familias que viven en condiciones de vulnerabilidad y que necesitan, primordialmente, una habitación o un baño», recordó el mandatario provincial. Y agregó: «En lo que va del año ya hemos podido asistir a 10 mil familias y planeamos llegar a 13 mil cuando concluya 2016, siempre con el objetivo de que en 2019 hayan recibido su préstamo las 50 mil que lo necesitan».

De la ceremonia realizada en la Sala de Situación del Centro Cívico participaron el titular de la Legislatura, Oscar González; la directora de Programas Especiales, Déborah Petrakosvsky; el síndico de la Agencia Córdoba Deportes, Mario Jorge  López Amaya; el director de Hábitat, Paulo Messori; y los legisladores y concejales Héctor Campana, Sandra Trigo y Nilda Roldán.

Schiaretti sostuvo que el Gobierno de Córdoba «tiene en claro que la justicia social es una obligación del Estado», y repasó los distintos planes destinados a «proteger a la embarazada desde la concepción y, posteriormente, a su hijo para que ambos tengan los controles que necesitan y la alimentación imprescindible».

El mandatario provincial defendió los nuevos mecanismos de asistencia y anticipó que a partir de noviembre comienza la entrega de la Tarjeta Social, que contempla 630 pesos mensuales para la adquisición de alimentos seleccionados por especialistas para que, en combinación con los otros programas, como el Paicor y Más Leche, Más Proteínas, garantizar la cobertura del 76 por ciento de los nutrientes que requiere una persona.

«Es tremendo que uno de cada tres habitantes esté por debajo de la línea de pobreza. Esto tiene hasta un sentido moral; solo el trabajo puede revertir esta situación, pero hasta que creemos las condiciones para hacerlo posible, tenemos la obligación de asistir a quienes lo necesitan», precisó.

Finalmente, señaló que el mecanismo de adjudicación de la Tarjeta Social «es importante porque termina definitivamente con el clientelismo y significa también el fin de los punteros políticos que se aprovechan de las necesidades de los más humildes».

Hugo Fabián Silva es uno de los beneficiados por el plan Vida Digna. Asistió al acto junto a su esposa y su hija discapacitada. Dijo estar agradecido y esperanzado en poder brindarle a su hija un ambiente con mayores comodidades, y ponderó la posibilidad de devolver el dinero en cuotas fijas de 200 pesos, por cuanto no existen otras posibilidades de financiamiento acorde a su capacidad de pago.

En términos similares se manifestó Patricia Gigena, una madre adolescente que vive con su hija Malena, de 2 años, en Los Cortaderos y que, a través del préstamo de Vida Digna, podrá sumarle a su casa un baño.