Schiaretti entregó certificados a egresados en gestión turística

El gobernador Juan Schiaretti encabezó esta tarde, en la Sala de Situación del Centro Cívico, la entrega de certificados de la Diplomatura en Gestión Pública del Turismo para el Desarrollo Local y la Diplomatura en Calidad, Innovación y Gestión en Gastronomía. Ambas titulaciones se efectuaron en el marco del programa de Formación Turística que lleva Agencia Córdoba Turismo y fueron dictadas por docentes de la Universidad Provincial de Córdoba.

En su transcurso aseguró que el turismo brinda en la actualidad 145 mil puestos de trabajo y “es una actividad que sabemos que no sólo se mantendrá sino que tendrá un crecimiento constante, y apuntalaremos con formación porque es una política de Estado”.

De la ceremonia participaron el titular de la Agencia Córdoba Turismo, Julio Bañuelos; la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik; el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei; jefes comunales de distintas localidades turísticas y los estudiantes que concluyeron su formación y recibieron los correspondientes certificados.

“No sabemos qué tipo de empleo va a haber dentro de 20 años por la velocidad de la revolución científico tecnológica; pero sí sabemos que debemos estar capacitados para desarrollar esos nuevos empleos y hemos identificado a otros que van a continuar y se van a expandir”, sostuvo el gobernador, antes de subrayar que en esta categoría entra el turismo, que “está llamado a llenar cada vez una parte más importante del tiempo del ser humano, por la manera que está cambiando el ciclo productivo”.

Al aludir a la actividad como generadora de empleo, Schiaretti recordó además que en estos momentos “Córdoba es el principal destino turístico de la Argentina para turismo doméstico; es el principal destino turístico del interior para el turismo de convenciones y estoy seguro de que esta característica se va a potenciar cada vez más, porque nos estamos transformando en un hub aéreo, de conexión con América Latina, como alternativa de los vuelos que vienen de Europa y próximamente también de Estados Unidos”.

Schiaretti explicó que, desde el inicio de la gestión, el turismo fue considerado una política de Estado, lo que se robustece con la gestión público privada que garantiza su continuidad en el tiempo, aunque se modifique el perfil o la impronta de quien llega al poder.

En cuanto al valor que tiene la formación, el mandatario provincial dijo que no se trata sólo de exhibir nuestras bellezas naturales o nuestro patrimonio cultural. “Es vital la posibilidad de hacerlo sentir bien al turista que nos visita. Por un lado lo atendemos con simpatía y cordialidad y por el otro, garantizamos excelencia porque tenemos profesionalismo para brindarle el mejor de los servicios”.

Por su parte, la rectora de la Universidad Provincial, Raquel Krawchik, ponderó la coincidencia de esfuerzos para el dictado de las diplomaturas que -según precisó- “son producto de una acción conjunta, tripartita, entre la Agencia Córdoba Turismo, la Facultad de Turismo y Ambiente y de los municipios”.

Añadió que “esta es una provincia esencialmente turística, tiene muchas regiones protegidas, que tienen que ver con el turismo, tiene un desarrollo gastronómico que tiene que ver con el turismo, así como los espacios de alojamiento, también vinculados a esa actividad, y por lo tanto no es casualidad que estemos frente a una necesidad absoluta de formación continua en los diferentes espacios que el turismo puede ofrecer”.

Las diplomaturas en números

• Se entregaron un total de 154 certificados correspondientes a ambas diplomaturas.

• 125 certificados de la Diplomatura en Calidad, Innovación y Gestión en Gastronomía realizada en 8 sedes: Mina Clavero; Córdoba Capital; La Cumbre; Río Cuarto; Santa Rosa; Río Ceballos; Miramar de Ansenuza; Alta Gracia.

• 1.300 asistentes a lo largo de su dictado.

• 29 certificados de la Diplomatura en Gestión Pública del Turismo para el Desarrollo Local realizada en la ciudad de Córdoba, contando con la participación de asistentes procedentes de Córdoba, Villa María, Río Ceballos, La Calera, Colonia Caroya, San Marcos Sierras, Nono, Villa Giardino.