Schiaretti entregó 482 ayudas reintegrables Vida Digna a familias de la seccional 12

El gobernador Juan Schiaretti presidió la entrega de 482 ayudas reintegrables Vida Digna a otras tantas familias de la seccional 12 de la Capital. El acto, del que participó también el vicegobernador Martín Llaryora, se realizó en dependencias del Club Fiat, en  la Avenida 11 de Septiembre 4.387 de barrio Ferreyra. Los préstamos, recientemente actualizados, son de 30 mil pesos y permiten construir un baño o una pieza para mejorar las condiciones de habitabilidad de la vivienda.

La mecánica establecida comprende un desembolso inicial de 15 mil pesos  y un par de meses después, tras la visita de asistentes sociales que verifican la evolución de la obra, los otros 15 mil. «A esto lo devuelve el que puede, simbólicamente para que el que no puede también tenga la posibilidad de mejorar su casa, porque eso es la solidaridad, eso es avanzar juntos como sociedad», puntualizó Schiaretti.

Recordó al respecto, que los grupos familiares que tienen un ingreso mensual superior a los 14 mil pesos reintegran el dinero en cuotas de 250 pesos mensuales sin ningún tipo de interés; por debajo de esa cifra, devuelve 100 pesos por mes; «y si la familia está en una situación difícil que no le permite siquiera cubrir adecuadamente la alimentación, no tiene obligación de restituir el dinero y lo pagamos entre todos».

El objetivo es llegar a 2019 habiendo permitido que las 50 mil familias que, según el Censo de 2010, tenían problemas sanitarios y de hacinamiento porque les faltaba el baño o una habitación, hayan podido completar la obra  «tengan o no tengan plata para pagarla» subrayó el Gobernador.

Añadió su convicción de que  las cosas se logran con un pequeño «empujoncito» que tiene que dar el Estado. «Esto es lo que nosotros queremos, que la dignidad sea de todas las familias de Córdoba, que todos los cordobeses tengan la posibilidad de progresar y por eso actuamos en esta dirección. Quiero que sepan, amigos y amigas de esta gloriosa seccional 12, que siempre va a estar este Gobierno provincial, porque tiene sensibilidad y tiene justicia social y lo manifiesta tendiéndole la mano a los que más lo necesitan».

Schiaretti sostuvo también que «en las horas difíciles es donde se ve quienes son los que aportan y quienes miran para el costado. Sepan que siempre vamos a estar presente para que las familias puedan progresar. Y las familias de Córdoba deben saber que, tanto aquel que puede caminar solo como el que necesita un empujoncito, debe tener al Estado dándole su mano solidaria y diciéndole avance, progrese porque usted tiene los mismos derechos de todos».

Previamente, el vicegobernador Martín Llaryora señaló que era para él un honor ser parte de un gobierno capaz de «pensar, sentir y actuar en un momento particularmente complicado de la vida nacional». Precisó que  sigue los consejos del papa Francisco respecto a la necesidad de que el estado esté presente adónde el mercado nunca llega.

Describió a continuación las dificultades que encuentra alguien que tiene un trabajo informal para acceder a un crédito porque no tiene recibo o garantías y además lo que gana le alcanza apenas para comer. «Para eso necesitábamos alguien que conozca la situación porque viene de un barrio y de una familia trabajadora como  nuestro gobernador, alguien que tiene corazón y que no los va a dejar nunca solos» afirmó Llaryora.

Enumeró también los distintos programas concebidos para ayudar a los más desfavorecidos de la sociedad y permitir que, al menos, igualen las oportunidades con los más afortunados. El vicegobernador ponderó  los aportes de Más leche, Más Proteínas, las Salas Cuna, el Boleto Educativo Gratuito, el obrero y el social.

Se detuvo especialmente en las características de las ayudas Vida Digna y anticipó que «seguramente terminará siendo un programa modelo adoptado por otras provincias y por la nación porque es innovador y porque está pensado en ustedes. Yo fui intendente de una ciudad del interior y recuerdo que lo primero que hacían los responsables de las obras era mandar una empresa a la casa de cada uno para que asumirá el mando».

Agregó que «nosotros en cambio pensamos en Ustedes para empoderarlos, como sujetos de valor, para igualarlos. Y hubo un hombre que se animó a tomar la decisión que los tecnócratas no se animan a asumir; Juan dijo hay que darles el dinero a Ustedes. Y eso estamos haciendo y comprobamos que más del 95 por ciento de las 35 mil familias que recibieron los fondos ya hicieron los trabajos comprometidos. Y eso también es lo que seguramente harán todos ustedes», finalizó Llaryora.