Schiaretti asumió la Presidencia Pro Tempore de la Región Centro

Este martes, los gobernadores de Córdoba Juan Schiaretti, Entre Ríos Gustavo Bordet y Santa Fe Miguel Lifschitz encabezaron la XII Reunión Institucional de la Región Centro, que se concretó en Santa Fe. En la oportunidad, Schiaretti asumió la Presidencia Pro Tempore del órgano interprovincial, función que ocupará durante un año.

En su mensaje, el gobernador cordobés destacó el consenso alcanzado con sus pares provinciales tendiente a coordinar acciones en materia de desarrollo de infraestructura, el sector lácteo, fomento de las energías renovables y en la postura compartida sobre la estructura tributaria nacional.

Schiaretti, además, agradeció la predisposición del gobierno de Santa Fe para avanzar en la construcción del proyectado canal Paraná-Córdoba, una obra que consideró fundamental en tanto permitirá “garantizar (a Córdoba) la provisión de agua para los próximos 50 años”.

Previo a los discursos de los gobernadores, los representantes de los foros sectoriales expusieron los puntos acordados a lo largo de dos días de trabajo. Asimismo, los mandatarios provinciales y el titular del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron convenios para apoyar los foros de la sociedad civil, fomentar el crédito al sector productivo y profundizar el trabajo para potenciar las cadenas de valor de la región.

En otro párrafo, Schiaretti remarcó que están dadas las condiciones para que “este proyecto estratégico de la Región Centro pueda ir dando pasos y consolidándose. Las tres provincias representan el 28 por ciento del PBI, es necesario que tengamos el peso que corresponde, defendiendo el federalismo y representando, de alguna manera, al interior de la patria.”

En cuanto a la infraestructura, el gobernador cordobés se pronunció por seguir “coordinando acciones para cubrir estas necesidades”. Consideró que “siguen siendo estratégicas la Hidrovía Paraguay – Paraná y la concreción del Corredor Bioceánico, como también lo es la atención a las consecuencias del cambio climático en nuestras zonas rurales. Es estratégico plantear obras en este sentido”.

Luego, destacó la intención mancomunada de desarrollar las energías renovables. “Ahora que se abre la posibilidad  que se utilicen nuevas energías en Argentina, es importante que la Región Centro esté presente. En ese sentido, quiero destacar la carta que firmamos los tres gobernadores dirigida al ministro de Energía y Minería (Juan José Aranguren) pidiendo un cupo para la concreción de inversiones en nuestra región”.

En otro punto, el cordobés agradeció “al gobierno de Santa Fe la decisión de avanzar en la concreción del Canal Paraná-Córdoba, porque esta obra garantizará a los cordobeses que tengamos agua durante 50 años”.

Remarcó posteriormente la voluntad común de avanzar en la elaboración de un estándar sanitario en la cadena cárnica de los frigoríficos. “Los gobernadores coincidimos que una vez que la comisión (a cargo del proyecto) llegué a una conclusión, (ésta) será sancionada por ley en las tres provincias”.

En referencia al sector lácteo, Schiaretti puntualizó la importancia de ir hacia una legislación común, que regule un precio de referencia. Esta función estará a cargo de una comisión específica. “No hay país productor y exportador de productos lácteos, que no regule el funcionamiento del sector. Argentina tiene que avanzar en esa línea porque si no seguiremos soportando que las grandes cadena de hipermercados se queden con la mayor parte del precio que pagamos los consumidores, en desmedro de los productores y los tamboreos”

En línea con sus pares de Santa Fe y Entre Ríos, el mandatario cordobés consideró importante que la Región Centro adopte una postura común ante “el debate que seguramente vendrá sobre la estructura tributaria argentina y la coparticipación federal de impuestos. Lo primero en lo que hay que ponerse de acuerdo es en cual debe ser el peso del Estado en la sociedad. Argentina es un país complejo, que no puede tener una estructura tributaria (con una presión del PBI) del 18%, como fue en los 90’. La presión fiscal nunca podrá ser inferior al 32% del PBI”.

Y concluyó: “Luego de definido este tema, se deben colocar impuestos que no penalicen a la producción y salir de este esquema de parches que tantas distorsiones provoca en la economía. En cuanto a la coparticipación, lo primero que hay que resolver es que las provincias recuperen los recursos que a lo largo de décadas se ha ido quedando la Nación”.