Schiaretti anunció un programa de cuidados prenatales para mamás

El gobernador Juan Schiaretti anunció la puesta en marcha del programa “Protección de la Embarazada y su bebé”, que pone al alcance de las mujeres gestantes y sin obra social un completo control prenatal para cuidar la salud de la mamá y el niño por nacer.

El acto tuvo lugar esta tarde en el Auditorio del Centro Cívico y contó con la presencia de la secretaria de Equidad y Promoción del Empleo, Alejandra Vigo; su cartera tendrá a cargo la coordinación de plan que se enmarca dentro del programa “Por la Flia”.

«Es la mejor manera de honrar la vida , cuidar a la gente y hacer justicia social», sostuvo Schiaretti en referencia al nuevo programa. Señaló, asimismo, que el esfuerzo del Gobierno está orientado a que los sectores más vulnerables «puedan dejar de estar excluidos y que dispongan de las herramientas necesarias para mejorar su vida, para lo cual nos comprometemos a brindar atención y educación».

El mandatario provincial reivindicó además, la decisión de «brindar oportunidades» desde el momento de la gestación, a través de exámenes periódicos a la embarazada para que llegue al alumbramiento «en condiciones óptimas» y que «a los 45 días ese bebé pueda asistir a una Sala Cuna, donde las nutricionistas supervisen su crecimiento, y la madre, si es adolescente, no tenga dificultades para seguir sus estudios, o si es mayor, retorne al circuito laboral».

Por su parte, Vigo recordó que de los 58 mil nacimientos registrados en Córdoba en 2015, más de 19 mil fueron en maternidades públicas, y que solo en Capital, el 30 por ciento de las madres arribó al momento del parto sin controles de ninguna naturaleza.

Precisó que el Programa contempla «controles médicos y bioquímicos, y un seguimiento exhaustivo para que, llegado el momento del nacimiento, el obstetra pueda contar con todos los resultados».

Para acceder al beneficio que brinda el programa “Protección de la Embarazada y su bebé”, la mamá debe residir en el territorio provincial, estar desocupada, sin obra social y en situación de vulnerabilidad. También accederán aquellas mujeres monotributistas sociales o beneficiarias de programas sociales, trabajadoras de servicio doméstico y trabajadoras temporarias.

Poner en marcha este plan significa cumplir con la promesa del gobernador Juan Schiaretti de cuidar a los niños desde el vientre de la madre. La salud de ella durante el embarazo, los cuidados perinatales necesarios y el seguimiento profesional de toda la gestación buscan evitar el deterioro de la salud materna y promover un futuro saludable para los recién nacidos.

El Programa preparará a las mamás para el parto y las contendrá, mientras reciben cuidados médicos prenatales, ella y su niño.

Así, la embarazada podrá acceder al reintegro del costo del test de embarazo; se le brinda consultas y exámenes clínicos; exámenes ginecológicos y obstétricos completos; exámenes de laboratorio; ecografías obstétricas; provisión de medicamentos como hierro, acido fólico y vitaminas; controles odontológicos; vacunación completa; asistencia nutricional con provisión de leche entera; controles postparto; y un ajuar para la mamá y el bebé que se entrega en el séptimo mes de gestación.

A la vez, las beneficiarias son asesoradas para la tramitación de la “Asignación por Embarazo para Protección Social”, una ayuda económica mensual que se percibe a través del ANSES. Asimismo, ingresan en el “Programa Sumar”, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, para continuar con los controles postparto y seguimiento del recién nacido.

Lugares de inscripción

Al momento de comprar el test de embarazo, el farmacéutico brindará a la mujer toda la información para incorporarse al plan provincial “Protección de la Embarazada y su bebé”; en el interior cordobés, esta información también se encuentra en municipios y comunas.

Una vez confirmado el embarazo, los lugares de adhesión serán las farmacias adheridas al Acuerdo suscripto entre el Gobierno provincial y el Colegio de Farmacéuticos: los centros de salud públicos y privados registrados en el Programa; oficinas comunales y municipales del interior provincial; Dirección General “Córdoba con Ellas” dependiente de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo, ubicada en Juan B. Justo 3.600, de Córdoba Capital.

Para mayor información las interesadas podrán comunicarse al teléfono (0351) 432-2900 o por correo electrónico equidadyempleo@cba.gov.ar

Cuarto mes de Licencia por Maternidad

En el mismo acto se entregaron 151 certificados a mujeres trabajadoras, del sector privado, que recientemente dieron a luz y optaron por lo beneficios de la Ley 10.342. Cabe recordar que esta normativa, sancionada por la Legislatura cordobesa, contempla la extensión de la licencia ordinaria por maternidad, con el beneficio de un mes más a  partir de la finalización de dicha licencia.

En este caso, el Gobierno provincial abona a la trabajadora la retribución que le corresponde por treinta días, tal como le confiere el sistema de seguridad social, aunque nunca el beneficio debe superar los  20 mil pesos. Esta asignación se perderá en caso que la trabajadora renuncie a la licencia, al estado de excedencia, o adquiera un nuevo trabajo.

Una de las beneficiarias, Sofía, quien asistió acompañada por su marido y con Lola, de 3 meses en brazos, sostuvo que «disponer de un mes extra es fundamental para una madre primeriza como yo, que todavía está aprendiendo a desempeñarse en el nuevo rol». Operadora de un servicio de asistencia mecánica, la joven mamá señaló también que «cada minuto que puedo dedicarle íntegramente a mi hija es una bendición».

Consideraciones similares formuló Vanina, mientras intentaba calmar a la pequeña Catalina, que reclamaba su alimento en medio de la ceremonia.
«Trabajo en una de las concesionarias del peaje y el cuarto mes me permitió pasar un tiempo precioso con mi hija. Los bebés son muy demandantes y uno sabe que necesitan más que nada el contacto con la madre».