Saqueos: el 80% de los damnificados ya recibió asistencia

De los cerca de 520 comercios y negocios relevados por los equipos técnicos de los ministerios de Desarrollo Social e Industria, y la Fundación Banco de Córdoba, ya recibieron asistencia financiera el 80%, y los restantes lo harán en los próximos días, según lo informado hoy por las autoridades a cargo de las mencionadas reparticiones.

La ayuda provincial a los negocios saqueados el 3 y 4 de diciembre pasados se instrumenta mediante créditos blandos, con un año de gracia y cero tasa interés hasta los 100 mil pesos. También se están otorgando subsidios no reintegrables a pequeños comercios que no están en condiciones de ingresar al circuito financiero.

httpv://www.youtube.com/watch?v=2hWEnXOgjxo

“De los casos relevados, la ayuda ya llegó al 79,6 % de los damnificados, quienes ya recibieron el cheque. El trámite para acceder a la asistencia es simple, se pide documento del titular, constancia de inscripción en la municipalidad, en Afip y en la Dirección de Rentas”, precisó la presidenta de la Fundación Banco de Córdoba, Adriana Nazario.

Este organismo canaliza la asistencia a comercios pequeños y medianos, que consiste en créditos blandos de hasta 200 mil pesos, a cuatro años, con uno de gracia, y a cero tasa de interés para los montos que ascienden hasta 100 mil pesos y de 4 por ciento anual para los que superan ese monto.

En el caso de los pequeños comercios la asistencia provincial ya alcanzó al 80 por ciento del universo de los damnificados. “En la mayoría de los comercios pequeños, que en muchos casos están ubicados dentro de una vivienda, el Gobernador decidió que nuestro ministerio, a través del Banco de la Gente, otorgue créditos de hasta 15 mil pesos, o ayudas no reintegrables de hasta 24 mil pesos, según el caso”, indicó el ministro de Desarrollo Social, Daniel Passerini.

El funcionario puntualizó además que su cartera viene trabajando con el Centro de Almaceneros para atender la situación de pequeños negocios. En este sentido, Passerini sostuvo que 16 almaceneros ya recibieron asistencia financiera y otros 9 lo harán en el transcurso de la semana. «Córdoba es la única provincia que instrumentó esta asistencia a las víctimas de los saqueos», destacó.

Cabe recordar que los equipos técnicos de la Provincia comenzaron a visitar los locales damnificados al día siguiente de los saqueos. Con la información recabada, además de la que aportaron las cámaras del sector, más los propios damnificados, se conformó un registró de damnificados.

Exenciones. La ayuda también contempla la exención del pago de los servicios de agua, gas y electricidad, durante los meses de diciembre, enero y febrero, según lo señalado por el ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Científico Tecnológico,  Martín Llaryora. Para lo cual, los damnificados deberán acudir a la Secretaría de Comercio (Belgrano 347) con una factura o boleta de los mencionados servicios. La exención abarcará a los negocios y comercios relevados en el registro único elaborado por la Provincia.

Convenio. Llaryora indicó además que su cartera está terminando de delinear un acuerdo con las cámaras de supermercadistas, artefactos del hogar, comercio y Fedecom, que contempla la asistencia crediticia del Banco de Córdoba para medianos y grandes comercios, afectados por los saqueos.

Controles. De los reclamos recibidos, el 20 por ciento fue por supuestos saqueos o daños que en realidad no se produjeron. Esta situación fue verificada por los equipos técnicos al visitar los locales para constatar la situación o por cruces de información. “Son supuestos damnificados que no tenían un negocio o que tenían un local pero no habían sufrido daños”, apuntó Nazario.