Santa Rosa de Calamuchita: ejecutarán obra de saneamiento cloacal

  • Tres oferentes se presentaron a licitación para realizar los trabajos básicos de saneamiento que constan de colectoras, estación de bombeo, planta depuradora y obra de descarga y redes colectoras domiciliarias.
  • El monto de inversión es de $1.470.191.890,41.
  • Beneficiará a 9.500 habitantes en lo inmediato y a 41.000 habitantes en total en los próximos 20 años.

Se realizó en Santa Rosa de Calamuchita la apertura de ofertas para llevar a cabo la obra «Saneamiento de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita, obra: cloaca máxima – estación de bombeo – cañería de impulsión – planta depuradora de líquidos cloacales – obra de descarga / primera etapa red de cloaca de la localidad de Santa Rosa de Calamuchita».

La misma tiene como fin brindar una solución sanitaria integral a la ciudad, ya que se ejecutará la obra básica de saneamiento (colectoras, estación de bombeo, planta depuradora y obra de descarga) y la primera etapa de redes colectoras domiciliarias. De esta manera la localidad pasará de no tener cloacas, a tener una cobertura del 30% de sus habitantes en cuanto se termine la obra.

Todo el líquido colectado por la red se impulsará a la “Planta de tratamientos de líquidos cloacales de Santa Rosa de Calamuchita”, proyectada al sur de la ciudad, que luego de ser tratados, serán descargados al Río Santa Rosa mediante la obra correspondiente. 

En cuanto a la red colectora, en esta primera etapa, se brindará el servicio a los barrios: Las Flores, El Retiro, Zona Centro y Villa Incor (Zona Norte). Quedando para realizar en una segunda etapa las redes de barrios Santa Rosa del Río, V. Estrada, La Corradilla, Villa Santarelli, Gómez, entre otros.

Para todo esto será necesario la construcción de 27.930m de redes colectoras, 1.827 conexiones domiciliarias, 3.900m de colectores y cloaca máxima, 2.705m de impulsión cloacal, 368 bocas de registro, 1 estación de bombeo con capacidad de impulsión de 640m3/h, 1 planta de tratamiento, la obra de descarga y todas las tareas complementarias a los fines de materializar las obras básicas de recolección, transporte y tratamiento de efluentes cloacales.

Estuvieron presentes en el acto el secretario de Servicios Públicos, Alberto Bresciano, el director general de Operaciones de la Secretaría de Servicios Públicos, Juan Vallejos, el intendente de Santa Rosa de Calamuchita, Claudio Chavero y el director de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento, Guillermo García Garro. Además, acompañó vía Zoom el legislador por el departamento de Calamuchita, Carlos Alessandri.

Cabe destacar que el monto de inversión se establece $1.470.191.890,41 y el plazo para la ejecución es de 30 meses.

Detalle de oferentes:

  • Oferente 1: RIVA S.A.I.I.C.F.A. – TECMA S.A. UT
  • Oferente 2: ESTRUCTURAS – MARINELLI – PASCHINI CONSORCIO DE COOPERACIÓN.
  • Oferente 3: SUPERCEMENTO S.A.I.C. – BOETTO Y BUTTIGLIENGO S.A. – CONSORCIO DE COOPERACIÓN.