Sanción a empresas por malas prácticas comerciales

La dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial aplicó sanciones consistentes en apercibimientos y multas a comercios y empresas por incurrir en malas prácticas comerciales.

La empresa Cerro Auto S.A. fue multada por 273.000 pesos por vender un automotor a otra persona distinta del originario adquiriente que lo había pagado. La sanción fue agravada al verificarse que se había transferido registralmente -sin justificativo alguno- el automotor 0 km a una persona distinta del originario adquiriente, cuando este último había cancelado totalmente el precio con un préstamo bancario. El monto de la multa es el doble del del precio del vehículo comercializado (Volkswagen Up).

Otro caso es el de Volkswagen de Ahorro para Fines Determinados S.A., a quien se apercibió, en distintos sumarios, con 50.000 pesos, 100.000 pesos, 150.000 pesos y 165.120 pesos por falta de voluntad conciliatoria en audiencias o ausencia de un representante de la empresa en ellas.

Esta misma empresa, junto a Auto Haus S.A., fueron multas con 165.120 pesos por ofrecer un automotor en cuotas fijas que no fueron cumplidas. Ante el reclamo de un consumidor al cual se le había sido ofrecido un automotor en plan de autoahorro con la modalidad de pago de las primeras 12 cuotas fijas, se aplicaron sanciones al constatarse que luego de celebrado el contrato la modalidad ofrecida no fue cumplida, al haberse cobrado éstas con un 35 por ciento de aumento.

Se consideró circunstancias agravantes, el hecho de que luego de tres audiencias de conciliación, las empresas no realizaron ninguna propuesta conciliatoria ni menos brindaron algún tipo de alternativa de solución.

En relación a la venta al público de alimentos que se hallan fuera del período de aptitud, se aplicaron multas y decomisos de mercadería a CARREFOUR (sede de calle Belgrano 54, ciudad de Córdoba); WALMART S.A  (sede Río Cuarto), CYRE S.A,  CORDIEZ (sede La Cumbre), MY A SUPERMERCADOS S.A. (Unquillo), GOL GASTRONOMÍA S.R.L. (Alta Gracia), entre otros.

Según explicó Andrés Varizat, director de esta repartición, las sanciones se aplicaron en distintos expedientes iniciados tanto de oficio como por denuncias de particulares con fundamento en  las leyes de defensa del Consumidor Nº 24.240, y de Lealtad Comercial Nº 22.802.

Recordó que la Dirección de Defensa del Consumidor se halla facultada para prevenir y sancionar las malas prácticas comerciales en función de lo previsto en la ley Provincial Nº 10.247 de Procedimiento Administrativo de Consumo que comenzó a regir en el mes de febrero de este año.

La Dirección de Defensa del Consumidor tiene su sede en Tucumán N° 176 de la ciudad de Córdoba.