San Francisco: licitaron obras cloacales por $336 millones

  • Beneficiarán a 15 mil vecinos de esa localidad y se ejecutarán en el plazo de 24 meses.
  • Veinte empresas constructoras presentaron sus ofertas.
  • Schiaretti participó por teleconferencia mientras que el vicegobernador presidió la licitación en la capital del este cordobés.

En un acto presidido por el vicegobernador Manuel Calvo, este mediodía tuvo lugar en San Francisco la apertura de sobres de la licitación pública para la realización de obras de saneamiento en varios barrios de la capital del departamento San Justo, con un presupuesto de 335.998.748 de pesos.

La obra consiste en la construcción de las redes colectoras cloacales de los barrios La Milka, San Cayetano, Maipú y Savio. Los trabajos se llevarán a cabo en el marco del programa de Desarrollo de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento, Plan Belgrano, que financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiará a 15.000 habitantes de esa ciudad.

El gobernador Juan Schiaretti, que siguió el acto mediante teleconferencia, señaló: “Cuando esta obra esté terminada, vamos a tener más de 80 por ciento de la ciudad de San Francisco con cloacas. Ésto, junto con la terminación de los desagües, va a significar que San Francisco va a dejar de tener problemas de anegamientos y de líquidos cloacales. Va a pasar a ser, no solamente una de las ciudades más bonitas de nuestra Córdoba, sino una ciudad saneada”.

La obra comprende la instalación de 46.012 metros de cañerías colectoras cloacales, que permitirán el acceso a la red de 3.329 conexiones y 419 bocas de registro. El plazo de ejecución será de 24 meses, aproximadamente. 

Schiaretti recordó que, entre fondos provinciales y nacionales, se han destinado a San Francisco 3.500 millones de pesos para obras de saneamiento. “Para que San Francisco supere ese problema de larga data que eran las inundaciones, el problema de cloacas y pase a dar a su población mayor calidad de vida, más salud y cuidado a la ecología”, puntualizó.

En concreto, las nuevas redes acompañarán el crecimiento poblacional de la ciudad y mejorarán la calidad de servicios, permitiendo la erradicación de pozos absorbentes colapsados y desbordes a la vía pública de líquidos cloacales, por el elevado nivel de la capa freática.

En diálogo periodístico, el vicegobernador destacó que esta obra es parte del compromiso asumido por el Gobierno provincial con los sanfrancisqueños “para acompañar el desarrollo humano de la ciudad”.

“En todos estos años han visto el acompañamiento, de manera conjunta con el gobierno local, como con cada una de las instituciones de la ciudad, que nos ha permitido construir distintas obras que han mejorado la calidad de vida de los habitantes de esta ciudad y de todo el departamento San Justo”, añadió Calvo.

Al respecto, recordó la construcción de los gasoductos troncales, obras de infraestructura sanitaria, infraestructura eléctrica y obras viales, entre otras.

Estuvieron también presentes el ministro de Servicios Públicos, Fabián López; el intendente de San Francisco, Ignacio García Aresca; y otros funcionarios provinciales y locales.