Salud: nueva Unidad de Cuidados Paliativos

  • Por resolución ministerial, la cartera sanitaria creo esta nueva unidad que funcionará en el Hospital San Roque.
  • Estará conformada por diferentes equipos interdisplinarios de salud, especializados en los cuidados paliativos pediátricos y en adultos
  • Además, se reestructuró el Área de Bioética.

El Ministerio de Salud de la Provincia, mediante Resolución N°932/2022, creo la Unidad de Cuidados Paliativos Adulto y Pediátrico, Voluntad Anticipada y Medicina del Dolor, la cual funcionará en el Hospital San Roque del polo sanitario de la ciudad capital.

Los cuidados paliativos forman parte de una estrategia que promueve una atención integrada a lo largo de la enfermedad de una persona, poniendo énfasis en prevenir el sufrimiento y mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

Atención que parte del respeto a la dignidad, a su autonomía, al derecho a participar en lo que sucede a su alrededor, atendiendo no sólo los aspectos físicos, sino también atendiendo lo emocional y social.

Cabe mencionar que esta unidad dependerá de la Secretaría de Salud de esta cartera sanitaria, y tendrá como función principal asegurar una adecuada planificación, coordinación y gestión de los recursos socio sanitarios destinados a la atención de personas en situación de enfermedad en fase avanzada.

Estará coordinada por la Dra. Marta Leguizamón, y conformada por diferentes equipos interdisplinarios de salud, especializados en los cuidados paliativos pediátricos y en adultos.

La unidad también tendrá dentro de sus alcances, los temas vinculados a la Declaración de Voluntades Anticipadas y las disposiciones que marca la Ley Provincial N° 10.058.

Área de Bioética

De igual manera, a través de la Resolución Ministerial N° 0925/2022, la cartera sanitaria dispuso que el Área de Bioética pase a depender de manera directa de la Secretaría de Salud.

Al respecto, el ministro de Salud Diego Cardozo manifestó que “es altamente necesario que la bioética este presente de manera directa en el sistema asistencial, en cada una de las áreas que tenemos en un hospital, desde la asistencia sanitaria hasta la investigación en salud”.

“Con esta reestructuración, estamos integrando un área del sistema de salud que no sólo es netamente práctica, sino que interviene en la formación, en la capacitación y en la transmisión de conocimiento de la bioética”, concluyó.

Cabe mencionar que esta área mantendrá sus facultades con el objeto de coordinar, establecer estrategias, diseñar lineamientos, capacitar y actualizar; asesorar y unificar criterios sobre las acciones que se lleven adelante para el desarrollo de la bioética en la provincia.