Salud: mesa de trabajo para acordar criterios ante síntomas respiratorios

  • Referentes del sector público y privado compartieron información sobre la situación del coronavirus, dengue y sarampión, y acordaron un protocolo de actuación ante síntomas compatibles.
  • También se abordaron los lineamientos para la detección temprana de síntomas en personas que arriben al Aeropuerto Internacional de Córdoba.

Referentes del Ministerio de Salud, la Municipalidad de Córdoba y el sector privado, se reunieron en una mesa de trabajo, con el objetivo de coordinar acciones en relación al protocolo de atención diferenciada para pacientes con exantema febril, que ya se viene implementando en los centros de salud. Se trata de una serie de recomendaciones que se elaboraron a partir del incremento de casos de dengue y sarampión en el país. Además, se abordó la situación por el alerta a nivel global por coronavirus, emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La reunión tuvo como objetivo presentar el protocolo para coronavirus que ya se viene implementando, y repasar el de los circuitos de atención especializada para sospecha de casos de dengue y sarampión.

Durante el encuentro, se compartieron también los lineamientos para la detección temprana de síntomas compatibles en las personas que arriben al Aeropuerto Internacional de Córdoba. En este sentido, a partir del trabajo conjunto entre el primer nivel de atención y los centros de referencia de epidemiología de la provincia, se propuso reforzar la vigilancia de la enfermedad respiratoria aguda con antecedentes de viaje a China, en consonancia con las indicaciones del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, durante la reunión, se compartió información actualizada sobre dengue y sarampión, lo que permitió reconocer que esos problemas de salud representan una mayor preocupación para la provincia. “En la actualidad, y teniendo en cuenta la situación en la región de las Américas y en el país, son más altas las probabilidades de tener un brote de dengue; y menores las probabilidades de que se presenten casos de coronavirus”, afirmó Miguel Díaz, director del Hospital Rawson, centro de referencia para la aplicación del protocolo.

Finalmente, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, Gabriela Barbás, se refirió a la importancia de coordinar acciones entre los distintos actores: “Reunirnos entre quienes trabajamos en los distintos espacios de la salud para coordinar el trabajo, es sin lugar a dudas lo que nos permitirá enfrentar de manera exitosa cualquier contingencia. En este caso puntual de una alerta internacional por el nuevo coronavirus y la situación nacional con dengue y sarampión, el primer nivel de atención es clave”, afirmó. En este sentido, destacó que la identificación y detección oportuna de casos sospechosos, permitirá disminuir la transmisión del virus y la implementación de medidas adecuadas para una buena recuperación.

El ministro de Salud, Diego Cardozo, también participó de la reunión, acompañado del secretario de Servicios Asistenciales, Pablo Carvajal. Por la Municipalidad de Córdoba, asistieron el viceintendente, Daniel Passerini; el secretario de Salud, Ariel Aleksandroff y el subsecretario, Antonio Caravello, y referentes de epidemiología.

También estuvieron presentes Hugo Pizzi, referente de Epidemiología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC; Andrés de León, presidente del Consejo de Médicos de la Provincia; Nicolás Piloni, concejal de la ciudad de Córdoba; Juan Grass, presidente de la Asociación de Clínicas, Sanatorios, y Hospitales Privados de la Provincia de Córdoba (ACLISA); Graciela Sadino, presidenta Sociedad de Infectología de Córdoba; y directivos de hospitales provinciales y municipales de Córdoba.

Sobre el coronavirus

Los coronavirus son una extensa familia de virus. Pueden causar diversas enfermedades en las personas, que van desde el resfriado común hasta el síndrome agudo respiratorio severo (SARS). El nuevo coronavirus es una cepa particular que no había sido identificada previamente en humanos (2019-nCoV). Por ese motivo, existe poca información sobre su gravedad e impacto clínico. Tampoco hay certeza del modo en que se transmite. De esta manera, se han confirmado casos a partir del contacto con animales infectados; por vía respiratoria; fómites (objetos inertes); orina; materia fecal y otros fluidos.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación -en consonancia con guías internacionales- brindan una serie de recomendaciones para prevenir estas infecciones:

  • Evitar el contacto directo con personas que estén cursando infecciones respiratorias agudas.
  • En caso de no poder evitar el contacto con ellas o su entorno, lavarse las manos con frecuencia.
  • Evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
  • Las personas con síntomas de infección respiratoria eviten compartir el mismo espacio, se cubran la nariz y boca con pañuelos desechables o el pliegue del codo al estornudar o toser, y se laven las manos con frecuencia.

Las personas que efectivamente hayan viajado a China deben estar atentos ante fiebre y síntomas respiratorios, como tos o congestión, hasta 14 días después de regresar de dicho destino; en cuyo caso deben asistir sin demora al centro de salud más cercano.