Salud mental: reabrió el centro comunitario de Villa El Libertador

  • Se encontraba en un período de refacción de tres meses, en los que se realizó la puesta en valor de todos sus espacios.
  • Se realizaron modificaciones para una mejor accesibilidad, se refuncionalizaron distintas áreas y se hicieron las adecuaciones necesarias ante el Covid-19.  
  • El centro comunitario es referente de la zona y brinda asistencia psico-social a la población de manera individual, familiar y grupal.

Luego de tres meses en refacción, el centro comunitario de salud mental de Villa el Libertador retomó sus actividades, con los requisitos que plantea la contingencia sanitaria por Covid-19.

Se realizó la puesta en valor de todas las áreas del centro: en la entrada, se construyó una rampa para la accesibilidad de personas con deficiencia motriz, así como la habilitación para realizar el triage o clasificación adaptada a la situación sanitaria por Covid; en cada una de sus áreas, se hicieron refacciones generales, pintura e iluminación y, principalmente, se re-funcionalizaron espacios para emprendimientos de economía social.

Se efectuaron acciones de mantenimiento y refacción también en el patio para las actividades que se realizan en el centro.

María Pía Guidetti, a cargo de la Secretaría de Salud Mental, expresó al respecto: “Estoy convencida de que este es el camino para la construcción de una salud mental que escuche y dé respuesta a las múltiples necesidades de la comunidad”.

Referente comunitario

Este centro es parte de una red de dispositivos provinciales que funcionan para el abordaje de distintas problemáticas de salud locales junto a la comunidad. Trabajan de manera articulada entre ellos, así como con otras organizaciones de la sociedad civil.

Además, se encuentra en el primer nivel de atención, centrado en actividades de prevención, promoción y asistencia en salud mental, respondiendo a una política sanitaria inclusiva y de derechos para toda la comunidad.

Entre los principales ejes de trabajo de este centro se destacan: adicciones, niñez y adolescencia, violencia -con atención psicoterapéutica y asesoramiento legal-, trabajo –mediante asesoramiento sobre condiciones de empleabilidad y la búsqueda laboral- y cultura y deporte.

Cada uno de estos ejes se aborda de manera interdisciplinaria desarrollados por equipos profesionales de psicología, psiquiatría, trabajo social y medicina familiar.

Vale destacar que algunas de las áreas están, a partir de ahora, destinadas a trabajadores y trabajadoras de la economía social. Se prevé que, paulatinamente, estos sectores cuenten con espacios para la exposición y comercialización de sus productos, atendiendo a las medidas de prevención.

En este sentido, se destaca que el espacio se desarrolla como uno de los dispositivos alternativos contemplados en las leyes de Salud Mental 9848 –provincial- y 26657 -nacional-, ambas sancionadas en 2010. En las mismas se promueve la formación de empresas sociales como modo de reinserción e inclusión en el ámbito laboral de las personas usuarias de instituciones de salud mental.

El espacio funciona los días lunes y miércoles de 8 a 17 horas; y martes, jueves y viernes de 8 a 14 horas.

Taller de Rehabilitación Socio Laboral

El Taller de Rehabilitación Socio Laboral forma parte de dispositivos dependientes del Ministerio de Salud, y tiene como objetivo contribuir a la inserción social y laboral de las personas usuarias de los servicios de salud mental. Para ello, ofrece talleres de herrería, carpintería, costura, manualidades