Salud mental: cuándo hacer una consulta profesional

  • Algunos indicadores para realizar una consulta son la dificultad para conciliar el sueño, cambios abruptos del ánimo, ansiedad fuera de lo habitual o manifestaciones corporales.
  • Los servicios de salud mental en hospitales provinciales brindan asistencia a través de abordajes individuales y familiares.
  • Es importante sumar hábitos saludables y protectores en la vida diaria.

La cartera sanitaria brinda recomendaciones para proteger la salud mental. En este sentido, recuerda que todas las personas, en algún momento de la vida, pueden atravesar alguna situación vinculada a este aspecto de la salud, lo que no necesariamente se traduce en una enfermedad.

Sí es importante tener en cuenta que, ante la presencia de algunos signos, es necesario hacer una consulta profesional. En este sentido, algunas señales pueden ser:

  • Dificultad para conciliar el sueño,descanso entrecortado, si se tiene la sensación de que no se logra dormir y desconectarse, o que las horas de sueño no permiten descansar.
  • Pensamientos recurrentes e intrusivos que mantienen a la persona permanentemente en estado de alerta o tensión.
  • Cambios abruptos en el estado de ánimo que se experimentan con una intensidad no habitual.
  • Manifestaciones corporales: en algunos casos es el cuerpo el que también experimenta malestar y lo hace a través de diversos síntomas como dolores de cabeza que se repiten, malestares estomacales, molestias musculares, cansancio extremo, entre otros.
  • Ansiedad con duración e intensidad que no es habitual.
  • Conflictos en los vínculos. La forma de relacionarse con los demás de manera regular se ve afectada por la situación que se vivencia.
  • Desconexión del disfrute: se traduce en la dificultad de realizar actividades que antes se disfrutaban y ahora se vuelven aburridas, tediosas y resulta difícil conectarse con ellas.

Si una persona atraviesa alguna de estas situaciones, es aconsejable que busque ayuda a través de un servicio de salud mental. En la provincia de Córdoba, la red de hospitales provinciales cuenta con profesionales que pueden brindar asistencia y acompañamiento.

En muchas ocasiones, se requiere de un tratamiento psicológico y o psiquiátrico por determinado período. Al respecto, puede mencionarse que, a partir de paradigmas en el campo de la psicología y la psicología social, se subraya el aspecto comunitario y social que tiene el abordaje de la salud mental; por lo que se hace necesario también el compromiso familiar y del entorno afectivo y social de la persona.

Hábitos saludables

Además de la consulta profesional, es bueno tener en cuenta algunos factores protectores de la salud mental y que ayudan a una mejorar calidad de vida:

  • Sumar a diario momentos de pausas que permitan conectar nuevamente con los recursos y hábitos más saludables aprehendidos, y también actividades de disfrute (escuchar música, bailar, hacer manualidades, cocinar, ver una película, entre otras.)
  • Escuchar las señales que da el cuerpo.
  • Pedir ayuda y recurrir a las redes de apoyo: familia y amistades.
  • Mantener buenos hábitos de sueño, tratando de dormir las horas que el cuerpo necesite.
  • Sostener una alimentación equilibrada y satisfactoria.
  • Establecer un orden de prioridades.
  • Aprender a delegar responsabilidades.
  • Dirigir las acciones hacia objetivos posibles de lograr.

Qué hacer ante una emergencia

Si una persona se practica autolesiones, se pone en riesgo a sí misma o a quienes la rodean, manifiesta que va a quitarse la vida, se encuentra en un estado de euforia o no puede cesar el consumo de alguna sustancia, se debe acudir al centro de salud de referencia.

Vale destacar que todos los hospitales generales de la provincia cuentan con guardias para personas en crisis agudas, acorde a las leyes en la materia.

En tanto, hay centros provinciales que, además, cuentan con guardia activa de salud mental las 24 horas. En capital, tienen este servicio los hospitales de Niños, Misericordia y Tránsito Cáceres. En el interior, lo ofrecen los hospitales San Antonio de Padua, de Río Cuarto; J.J. Iturraspe, de San Francisco; José A. Ceballos, de Bell Ville, y Domingo Funes, de Villa Caeiro.

Frente a una emergencia de salud mental también se puede acudir al Hospital Neuropsiquiátrico Provincial, sito en León Morra 172, B° Juniors, de la ciudad de Córdoba. Tel: 0351-156321491, de lunes a viernes, 24 horas.

Se puede consultar la ubicación de cada centro, en este link.