Rutas seguras: 15 mil luminarias LED en la ciudad de Córdoba

  • La Municipalidad se sumó al programa de mejora de los corredores de mayor tránsito.
  • 4.000 cuadras tendrán tecnología de iluminación LED.

El gobernador Juan Schiaretti y el intendente Martín Llaryora firmaron este lunes un convenio que contempla el aporte de 15 mil luminarias LED en sectores considerados estratégicos de la ciudad de Córdoba, en el marco del programa provincial Rutas Seguras.

De esta manera, la Municipalidad de Córdoba se sumó activamente al impulso del programa que apunta a mejorar las condiciones de seguridad ciudadana en los corredores más transitados de los barrios de la capital provincial.

Las rutas seguras buscan conectar comercios, espacios verdes, centros asistenciales y las líneas de transporte, entre otros lugares más concurridos, donde se incorporarán mejoras viales y de iluminación. Se comenzaron a implementar en 2016, como parte del Plan de Integral de Seguridad Ciudadana impulsado por la Provincia, que incluyó la creación de la Policía Barrial y de consejos de seguridad ciudadana integrados por representantes de la sociedad civil y la fuerza policial.

En el acto concretado en el Club Municipalidad de Córdoba, en barrio Alta Córdoba, Schiaretti celebró el acuerdo, al que consideró fundamental para combatir la inseguridad en la ciudad capital.

Aunque rescató avances en estos tres años, a partir del rol que asumieron los consejos de seguridad ciudadana – integrados por centros vecinales, clubes, comerciantes, empresarios, iglesias, entre otros sectores-, el gobernador subrayó que la mayor presencia de la gestión municipal permitirá una acción más eficaz.

“A este trabajo le faltaba el engranaje de la participación plena de la municipalidad. Sabíamos que estábamos haciendo un esfuerzo muy grande pero que le faltaba una parte central”, dijo Schiaretti.

«Hoy digo -continuó- que es un día histórico porque queda claro que la municipalidad, de la mano de Martín Llaryora y de Daniel Passerini, se incorporan a la lucha contra la inseguridad, se incorporan a la conducción de los consejos barriales, se incorpora y le agregamos mucho más fuerza, mucha más potencia».

4.000 mil cuadras seguras

El convenio establece que la Epec aportará 15 mil luminarias LED mientras que la municipalidad costeará la instalación.

Con este número de LED, se estima que la mayor parte de los corredores identificados por los Consejos de Seguridad Ciudadana, en consulta con la Policía, quedarán adecuadamente iluminados. Esta tecnología se instalará a lo largo de 4.000 cuadras (equivalentes a 400 kilómetros) en la ciudad de Córdoba.

«Hemos tomado un compromiso con Juan: dijimos que íbamos a trabajar en conjunto con cada uno de ustedes (los vecinos), que Córdoba iba a entrar en una etapa distinta dejando de lado las peleas. Trabajando en conjunto el municipio y la provincia, trabajando con los vecinos, en favor de ellos para mejorarles la calidad de vida», señaló Martín Llaryora.

Además el intendente, en referencia a los vecinos, dijo: «En especial quiero agradecerle a cada uno de ustedes, ese trabajo y ese esfuerzo que hacen en los concejos barriales. Participan en varias instituciones y quería agradecerles por nunca bajar los brazos para que el barrio esté mejor«.