Rita Segato participó de la Diplomatura en Acompañantes Comunitarias

  • Más de 7.000 alumnas y alumnos participaron en el Complejo Ferial Córdoba y de modo virtual.
  • Este módulo estuvo destinado al conocimiento y reconocimiento de las masculinidades.

Se llevó a cabo el Tercer Módulo de la Edición 2022 de la “Diplomatura Universitaria en Formación de ACOMPAÑANTES COMUNITARIAS contra la violencia de género”, con la clase magistral de Rita Segato, antropóloga, escritora y activista feminista.

Esta iniciativa es certificada por el Ministerio de la Mujer, junto a la Red de Universidades por la No Violencia, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), el Programa de la Unión Europea con América Latina para mejorar niveles de cohesión social (EUROsociAL+), la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y Comisión Interamericana de Mujeres (OEA CIM).

El módulo “Masculinidades”, contó además con la participación de Luis Ávalos, psicólogo especialista en violencia familiar y experto en masculinidades; Geru Aparicio Aviña, maestra en Victimología y en Derechos Humanos; Darío Ibarra Casals, Director del Centro de Estudios sobre Masculinidades y Géner de Uruguay; Luciano Fabbri, Secretario de Formación y Capacitación para la Igualdad del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, Santa Fe; y Juliana Pozzerle, Directora del Centro Integral de Varones de Córdoba.

La Ministra Claudia Martínez agradeció a los asistentes por abocarse un sábado más al aprendizaje en esta Diplomatura e hizo referencia a la importancia de contar con la presencia de Segato: “Recibir a Rita nos da mucha felicidad y orgullo. Este Doctorado Honoris Causa que ha recibido hace unos días de la Universidad de Salamanca no es un cierre a su carrera sino un reconocimiento muy merecido. Rita es la décima mujer, en la historia de la Universidad, en recibirlo”.

Con la participación de ilustres disertantes, se abordaron los siguientes ejes:

📌 Masculinidad hegemónica, mandatos sociales y masculinidades libres.

📌 Nuevas masculinidades.

📌 Masculinidades diversas y maricas.

📌 Redes humanas contra la violencia machista.

Se realizó un homenaje al Dr. Hugo Juri, por su trayectoria y por su compromiso con el acceso igualitario y universal a la Educación Pública Superior de calidad, como así también por su apoyo a esta Diplomatura en Formación de Acompañantes Comunitarias contra la Violencia de Género. Hugo Juri es Doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene una vasta trayectoria docente y de investigación, y ha ocupado múltiples cargos de conducción en la Universidad Nacional de Córdoba, habiendo sido responsable del cargo máximo de Rector de la Universidad Nacional de Córdoba desde el 2016 hasta esta fecha.

Esta propuesta de formación se desarrolla de manera gratuita por quinto año consecutivo, llegando a 30.000 alumnas y alumnos en el país y el mundo. Los módulos se realizarán de manera presencial con conferencias magistrales de especialistas en cada temática, y también habrá conferencias magistrales y contará con tutorías a través del Campus Virtual.

La Diplomatura está dirigida a todas aquellas personas de la sociedad civil y profesionales interesadas en la temática, que quieran formarse en la promoción de la No Violencia y en el acompañamiento cotidiano de las personas en situación de violencia; ya sea que pertenezcan a organizaciones sociales y/o políticas, o que tengan compromiso con la lucha contra la violencia de género.

El próximo módulo se desarrollará el próximo sábado 20 de agosto y será destinado a la temática “Género y Justicia”.