Río Cuarto: se proyectó la película “Abuelas 45 años”

  • Fue en el marco del ciclo “Cine por la Identidad”. El film es dirigido por Cristian Arriaga, basado en entrevistas a diez Abuelas de Plaza de Mayo.
  • El evento fue organizado por la Agencia Córdoba Cultura,  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la Secretaría de Derechos Humanos de Río Cuarto y la Comisión Municipal de la Memoria.
  • La jornada contó con la especial participación de José Bustamante, nieto recuperado de las Abuelas Plaza de Mayo.

“Abuelas 45 años”, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo,  se proyectó, en la noche del jueves, en el Centro Cultural Leonardo Favio, en el marco del ciclo Cine por la Identidad.

La película fue dirigida por Cristian Arriaga, quien además compuso la banda sonora del film, que cuenta con la colaboración con artistas como León Gieco, Gustavo Santaolalla y otros artistas de la música Argentina.

Al respecto, el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Ávila detalló: “Esta película, con un enfoque diferente, despierta muchas expectativas en la gente, describe lo que es Memoria, Verdad y Justicia, entrevistando a diez Abuelas de Plaza de Mayo con sus historias de vida, en facetas desconocidas”.

 Además, destacó la importancia de las producciones audiovisuales con estas temáticas: “No podemos repetir una historia trágica para nuestro país, necesitamos que nuestros  jóvenes puedan ver lo que significan las políticas de DDHH”.

A su turno, Leandro Carpintero, legislador provincial expresó: “Tenemos el honor  y orgullo de presentar la película “Abuelas”,  que intenta mostrar que, partir de un hecho excepcional, horroroso como la desaparición de sus hijos/as, nietos/as,  se convirtió en un verdadero símbolo, tanto en lo nacional como en lo internacional, en la búsqueda de Memoria, Verdad y Justicia”.

Cabe destacar que el largometraje se estrenó en Buenos Aires y, luego, inició su recorrido en Capilla del Monte y ahora llegó a Río Cuarto.

Estuvieron presentes, la Directora General de la Delegación del Gobierno de la Provincia de Córdoba en Río Cuarto; Samantha David; la subdirectora de Planeamiento Información y Evaluación Educativa, Ana María Tabasso; la vocal del Directorio de la Agencia Córdoba Joven, Magali Rojo; el secretario General de la UNRC, Enrique Bérgamo; funcionarios municipales, miembros de la Comisión municipal de la memoria, público en general y la especial participación José Bustamante nieto recuperado de las Abuelas Plaza de Mayo.