Río Cuarto: más de 8 mil chicos en el Festival de Cine Infantil

Desde el 9 de julio y hasta este domingo, el Centro Cultural Leonardo Favio de la ciudad de Río Cuarto, más de ocho mil niños asistieron al Festival de Cine Infantil. El objetivo común fue disfrutar de películas como Piratas, Selkirk, Arrietty y el mundo de los diminutos, Pequeños traviesos, El libro de la selva, entre otras.

Fernando Sassatelli, director de Cultura de la Provincia para el sur señaló que, con estas propuestas gratuitas para los más pequeños el ciclo convocó a un número récord de visitantes a las salas riocuartenses.

El funcionario destacó la gran participación de niños y adultos de la propuesta que la Agencia Córdoba Cultura llevó al museo de Alpa Corral, inaugurado en enero pasado por el gobernador José Manuel de la Sota. De la misma fueron parte los lugareños y los turistas que eligieron como destino para las vacaciones a la localidad serrana, imponente por la belleza de sus paisajes.

También el Festival Arroz con Leche. El jueves 9 de julio fue inaugurado el Festival Arroz con Leche, de la mano de la compañía Enlazamundo (Cosquín), a cargo de la marionetista Claudia Gómez, quien desembarcó con la obra “Capelucita y el lobobo”. Además, Gómez dictó un taller de Marionetas donde los niños pudieron crear sus propios personajes.

El viernes 10 y el sábado 11, en tanto, se presentó “Cuentos que cuentan cuentos” y “Una travesura de títeres”, de la mano de la compañía de Rubén di Mauro (Carlos Paz), quien deslumbró con un retablo -escenario para títeres de guante- y personajes que se encargaron de regalar carcajadas para todo el público infantil y no tan infantil. También los niños compartieron con Di Mauro dibujos inspirados en los personajes vistos el día anterior.

Durante el sábado, el Festival contó además con la participación de la compañía “Las Chochas” (de Gretel Folmer y Sabrina Redin) con su obra “Delirios burbujeantes”. Folmer y Redin dictaron también un taller de “burbujología” en el patio del museo, sin faltar los juegos instalados en el patio por Lotería de Córdoba: metegoles y mesas de ping-pong  y cubos mágicos a cargo del artista plástico Gastón Liberto.

El jueves 16, la compañía “Payaso Peluka” a cargo de Julio Lascano presentó “Despelukado”, un unipersonal de circo para todas las edades que logra la complicidad de un público alegre y con desbordada participación. Además, se dictó un taller de máscaras para niños a cargo de la artista plástica Celeste Yciz. Y en la mañana del viernes 17, los integrantes de la compañía “Kika producciones”, María Gatica, Mayra Inés de Paco y Gabriel Conti, dictaron un taller de construcción de títeres con la temática “animales autóctonos”, donde los niños representaron una obra de teatro con los personajes construidos por ellos mismos. Por la tarde presentaron un clásico en el ambiente teatral “Kamishibai, teatro de papel”, una técnica japonesa muy poco conocida en el país, donde se mezclan la música en vivo de flautas dulces, diapasón, celestín, silbatos y kalimbas con títeres que vuelan como aves, láminas excepcionales creadas por Conti (con trayectoria en el área de la utilería teatral) y el elemento infaltable, tan antiguo y ancestral: el relato oral.

El sábado 18 pasó por el escenario del museo el “Circo Piskui” (Carlos Paz), integrado por Ricardo Corzo, Aime Jalle y Rodrigo Elena, con un espectáculo de circo en estado puro: monociclos, velocípedos, mini bici, vestuario, acrobacias y humor. Finalmente el domingo 19, y dando cierre al exitoso Festival de Invierno en Alpa Corral, se presentó el titiritero Aníbal Arce con su espectáculo “Los títeres son así”, una obra de títeres fabricados por el mismo Aníbal. Éste artista plástico, imprime en ellos una impronta caricaturesca fantástica y muy original, dándoles vida a través de farsas familiares y picarescas.