Río Cuarto: habilitaron refuncionalización del Centro de Salud Municipal

  • Los trabajos de puesta en valor incluyeron nuevas oficinas administrativas, una sala de capacitación (SUM), y un núcleo de baños para el personal.
  • También un nuevo hall de ingreso general al edificio, intervención de fachadas, mobiliario, nuevos pisos, iluminación led y equipos de aire frío/calor en cada sala.
  • Se anunciaron más obras para seguir ampliando la capacidad del centro asistencial.

El intendente de Río Cuarto Juan Manuel Llamosas y el ministro de Salud Diego Cardozo habilitaron este martes obras de refuncionalización y puesta en valor del Centro de Salud Municipal.

Se trata de la tercera etapa del plan de mejoras previstas para el establecimiento sanitario. Los trabajos involucran nuevas oficinas administrativas, una sala de capacitación (SUM), y un núcleo de baños para el personal. También un nuevo hall de ingreso general al edificio, intervención de fachadas, nuevo mobiliario, nuevas aberturas, pisos, iluminación led y equipos de aire frío/calor en cada sala.

La salud para nosotros, es una política de Estado, por ello, junto al Gobierno Provincial, pusimos en marcha la puesta en valor del Centro de Salud, que ya tiene completada la tercera etapa”, dijo Llamosas durante la presentación de la nueva infraestructura, de la que también participaron los diputados nacionales, Carlos Gutiérrez y Claudia Márquez,

Además, el intendente adelantó que pronto se avanzará con la cuarta y quinta etapa del plan. «Esto involucra dotar a Río Cuarto de un centro de almacenamiento de vacunas, para lograr la distribución, y evitar el uso heladeras en dispensarios y centros de salud, un área de enfermería y la intervención por calle Mitre. Además, reformar la farmacia municipal, y crear un depósito que va a permitir comunicar esta parte nueva con un pasillo interno que va a ser remodelado junto con una sala de auditoría medica”, detalló.

A su turno, Cardozo manifestó: “El primer nivel de atención es la puerta de entrada al sistema de salud, es donde se resuelven del 80 al 85% de las patologías prevalentes o habituales. Una comunidad sana, sin lugar a dudas, genera progreso y desarrollo”.

En tanto, el secretario de Salud Municipal, Marcelo Ferrario, resaltó: “Estamos muy contentos tras la recuperación del centro de salud en atención primaria más importante y más grande de la ciudad. Por este edificio, que tiene más de 143 años, han pasado miles de pacientes y cientos de personas del equipo de salud, que hicieron historia».

Ferrario añadió: “A través del Presupuesto Participativo iniciamos la primera etapa, y continuamos la segunda y tercera, a través del plan SUMAR y del programa PROTEGER, donde debíamos cumplir primero con normas muy estrictas». Estas mejoras que demandaron una inversión superior a los 21 millones de pesos.

Estuvieron presentes en el acto, la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud, María Gabriela Barbás, el presidente del bloque de Legisladores de Hacemos por Córdoba, Francisco Fortuna, y demás funcionarios provinciales y municipales.