En el marco del programa provincial Banco de Tiempo, jóvenes y vecinos del barrio Fuerza Aérea de la ciudad de Río Cuarto, trabajaron en la colocación de equipamientos deportivos y urbanos en la plaza San Nicolás. La actividad tuvo como fin, mejorar un espacio público de la ciudad que permita a niños, jóvenes y adultos del sector realizar actividades saludables, recreativas y generar un lugar de encuentro.
Leandro Carpintero, delegado de la Agencia Córdoba Joven, expresó: “Hemos culminado el día con el voluntariado de los jóvenes y los vecinos, a través de los programas que tiene la Agencia, con la entrega y colocación de juegos deportivos preparados especialmente para los vecinos en un compromiso para mejorar los espacios en distintos barrios”.
“Es una tarea en conjunto con otras áreas como la Agencia Córdoba Deportes, el ministerio de Ambiente y energía de la provincia, y la subsecretaría municipal de la Juventud”, concluyó
A su turno, Ramiro Congestre, subsecretario de la Juventud indicó: “Se han hecho intervenciones con distintas agencias del gobierno provincial en diversos puntos de la ciudad. Destacamos el trabajo de voluntariado de la juventud y los vecinos que presentan proyectos necesarios para mejorar los espacios comunes y públicos de diferentes barrios de Río Cuarto”.
Las voces de los vecinos también se refirieron a la intervención en la Plaza San Nicolás: “Aproximadamente hace dos años comenzamos a reunir fondos entre los vecinos para tener una plaza que podamos disfrutar todos y en especial ahora, con la incorporación de estos aparatos deportivos que nos dan la posibilidad de compartir y disfrutar de manera saludable”.
Las tareas, que se vienen desarrollando desde la Agencia Córdoba Joven en conjunto con la subsecretaría de la Juventud del Gobierno de Río Cuarto, incluyen la realización de actividades que van desde mejoras edilicias para lugares de uso común, hasta capacitaciones de diversa índole.
Sobre el programa
El Banco de Tiempo es un sistema de administración de tiempo que es donado por voluntarios y voluntarias para la realización de acciones sociales concretas que den respuesta a demandas comunitarias.
Se trabaja sobre la base de un diagnóstico previo que es efectuado en conjunto con los jóvenes involucrados y el equipo de la Agencia, para luego diseñar las líneas de acción que den respuesta a los requerimientos y demandas específicas de la comunidad, posicionándolos como agentes fundamentales en la transformación social.
Los proyectos deberán ser presentados por jóvenes de entre 15 y 35 años, que residan en la provincia de Córdoba, en cuyos fundamentos se especifique cuál será el impacto de dicha actividad.