Cuatro artistas cordobesas desembarcan en Buenos Aires

Este miércoles, a las 18.30, la Galería Francisco Vida de la Casa de Córdoba (Av. Callao 332) abre sus puertas a Costura Infinita, una atractiva muestra colectiva sobre arte textil, que reúne obras de Agustina Roca; Soledad Fierro Villafañe; Nöel Loeschbor y Luciana Martínez.

Si algo caracteriza a la noción de arte contemporáneo es la falta de certezas. Esto abre una discusión permanente sobres qué es el arte y cuáles son sus modos de mirar el mundo.

En esta exhibición, lo textil se vuelve una excusa para transformar la esencia de lo cotidiano, en el que pasado y presente, fantasía y realidad convergen como una sustancia indivisible.

La conciencia de lo que se considera como cotidiano imprime y transparenta una forma de estar en el mundo. ¿Qué es lo cotidiano? ¿Cuáles son las figuras y las regularidades que lo conforman? Las obras no necesariamente transforman lo real, pero si le asignan otro sentido, otro punto en el espacio que lo renueva.

La muestra
La propuesta de Agustina Roca consiste en un proyecto de sitio especifico –site specific proyec- especialmente diseñado para esta oportunidad. Aquí, Roca utiliza la realidad como concepto, lo que le permite acentuar la mirada “en los sitios inaccesibles, en rincones y espacios técnicos, en lo ordinario, muchas veces imperceptible”.

Por su parte, la obra de Soledad Fierro Villafañe no solo parte de la plasmación de lo cotidiano, con sus aromas, colores y humores, sino que también usa los materiales extra artísticos y los renueva. Los viejos quehaceres de la casa son resignificados: ella hace con la máquina de coser, su propia visión de lo singular en el universo que la observa.

En tanto, Nöel Loeschbor despliega Levitando. Retazos intervenidos de un viejo vestido de novia heredado, los cuales son utilizados como punto de referencia atemporal para entretejer historias, las cuales atraviesan el pasado y el presente.

Por último, Luciana Martínez recrea seres zoomórficos, productos de una realidad propia, en la que estos animales inacabados con rasgos humanoides, irrumpen con humor e ironía ocupando su natural espacio en el orden de las cosas.

Agustina Roca
Nació en Córdoba en 1982. Se graduó como arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba y obtuvo la Diplomatura Superior en Escultura de la Escuela Superior de Bellas Artes Dr. José Figueroa Alcorta. Su obra estuvo expuesta en muestras colectivas e individuales en Museos nacionales en internacionales. En 2003 obtuvo el 1er Premio «Instalaciones de arquitectura efímera en los espacios públicos con identidad histórica », de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. En 2016 participó del Mercado de Arte de Córdoba con la exhibición de obras individuales de las series “Invisibles” y “High” (Instalación lumínica, objetos intervenidos, collages digitales). También formó parte de la Residencia de Arte en School of Visual Arts, New York, Estados Unidos.

Soledad Fierro Villafañe
Nació en Córdoba en 1981. Se desempeñó como ayudante en la Cátedra de Pintura III de la Facultad de Artes de la UNC – a cargo de Mariana del Val, donde realizó sus estudios de pintura. Integra el colectivo de Performance “Cien Pies» dirigido por la licenciada Patricia Valdez. Con él ha participado de distintas performances; entre las que podemos nombrar: » Grillar», realizada en el marco de la Noche de los Museos, en el Museo de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra, Córdoba, 2013. «Sed de ser» en las primeras jornadas de danza contemporáneas, en el Museo de Bellas Artes Evita- Palacio Ferreyra, Córdoba, en el 2012. Festival de Performance » Habeas Corpus», Chateau CAC (Centro de Arte Contemporáneo), Córdoba, 2012 y en su primera edición en el 2010. Vive y trabaja en Córdoba. Es diseñadora independiente para su línea de Indumentaria Biónica y está desarrollando su tesis de licenciatura en Pintura.

María Noël Loeschbor
Nació en Córdoba en 1977. Es profesora Superior de educación en bellas Artes y Licenciada en Grabado, de la Universidad Nacional de Córdoba. Su extensa obra fue expuesta en museos nacionales e internacionales en la que participó en muestras colectivas e individuales. En 2008 obtuvo la Mención del jurado de Arte Textil, en la 97 Edición Salón Nacional de Artes Visuales 2008, Organizado por Palais de Glace. En 2007 obtuvo el Primer Premio de Grabado. Jóvenes Creadores de la provincia de Córdoba. Organizado por la Agencia Córdoba Cultura.

Luciana Martinez
Nació en Córdoba en el año 1981. Estudió pintura y escultura en la carrera de artes plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Expuso en forma individual y colectiva. Entre las muestras más importantes se encuentran Las Orugas y 3m, ambas en el Museo Genaro Pérez; Paisaje Continuo, en Casa de Pepino y Singollete, en el Pabellón Argentina de la UNC. En 2016 quedó seleccionada para el Salón Premio Ciudad de Córdoba y en Salón Patio Olmos. Trabaja en Casa de Cosos, espacio de producción, exposición y venta de objetos artísticos. Desde el año 2011 desarrolla art toys, esculturas blandas o muñecos para Argentina, Brasil, México, Inglaterra, Canadá y Suecia.

La muestra podrá ser visitada hasta el viernes 06 de octubre en el horario de 11 a 17 horas. Entrada libre y gratuita.