La Agencia Córdoba Joven y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones llevan adelante un ciclo de charlas educativas destinada a jóvenes y adolescentes. Este jueves, estudiantes de distintos colegios de Río Cuarto participaron de una jornada de formación e intercambio de experiencias, en la Vecinal José y Mariano Cabral del barrio IPV Banda Norte.
Los encuentros tienen como objetivo promover el debate, la reflexión y la capacitación sobre los daños ocasionados por el abuso de sustancias psicoactivas. Además, establece una asistencia racional y ordenada en gestión conjunta con los gobiernos locales y otras organizaciones de la comunidad, y se lleva a adelante, de forma mancomunada, entre la Agencia Córdoba Joven y la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones.
En la oportunidad, el delegado de Córdoba Joven, Leandro Carpintero, destacó: “Gracias a una articulación con distintas áreas de la Provincia hoy podemos realizar este ciclo de Charla/taller sobre prevención de adicciones en este sector de la ciudad”.
“Es importante que estén participando colegios del barrio, porque ayuda a generar una concientización territorial sobre lo que es el consumo de sustancias y los factores que nos llevan a esto. Por suerte, los jóvenes están predispuestos a interactuar y a poder escuchar e intercambiar experiencias de vida”, finalizó.
Las charlas se desarrollan de forma interactiva y dinámica y durante las mismas un equipo interdisciplinario de especialistas abordó la problemática desde distintas aristas y ofreciendo herramientas para la prevención, el cuidado personal y la ayuda a los pares, en caso de que sea necesario.
De este encuentro participaron, funcionarios del Ministerio de Gobierno y Seguridad de la Provincia de Córdoba; miembros del Ministerio de Educación en Río Cuarto; representantes de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Gobierno de Río Cuarto; agentes de la Policía Barrial; representantes del Sedronar y de la Asociación Civil “Esencia Joven”; alumnos de los Colegios San Pantaleón, Mariquita Sánchez e Thompson y estudiantes del Programa de Inclusión y Terminalidad Educativa (PIT).
El Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones
Contempla la conformación de la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba (RAAC) en todo el territorio provincial, el cual es un sistema único, integral, preventivo/asistencial y público para el abordaje de las adicciones. En el marco de la RAAC se desarrollan actividades de prevención, derivación y los primeros pasos de asistencia, entre las cuales se encuentran:
- Capacitación y supervisión a los equipos técnicos de los municipios.
- Talleres y charlas de Fortalecimiento Emocional para Jóvenes, tanto del interior como de la Capital de la Provincia.
- Programa de Fortalecimiento Familiar para adultos responsables de crianza.
- Acciones de derivación en caso de que sea necesario una atención más compleja.