La Comisión Cuatripartita de la Construcción se reunió en Carlos Paz

El ministro de Trabajo, Omar Sereno, presidió esta mañana, la reunión plenaria del órgano integrado por el sector público-estatal, entidades sindicales, empresariales, colegios profesionales y universidades, en la sede del colegio de Arquitectos de la ciudad de Villa Carlos Paz.

En la apertura, el funcionario destacó que la sesión de la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción, se da en el marco de las actividades previstas en el Plan de Ordenamiento Laboral y Protección del Trabajo 2017-2019, que fuera acordado a fines del año pasado con la Mesa de Gestión Sindical de Carlos Paz y con la CGT de Punilla, a los fines de generar acciones de fuerte impacto en el mundo del trabajo de la región.

Al respecto, Sereno dijo: “Al firmar aquel convenio, asumimos el compromiso de abordar las temáticas productivas propias del Valle de Punilla ligadas al turismo, la gastronomía, el espectáculo, el esparcimiento y la construcción, porque Carlos Paz es una ciudad  que tiene una importante actividad de desarrollo”, y repasó las acciones llevadas adelante por la cartera a su cargo, en la región.

“En el verano se realizaron operativos de control laboral en actividades comerciales, gastronómicas, hotelera y de espectáculos públicos. También se organizaron jornadas de formación y capacitación gremial sobre Inspección Laboral, Resolución de Conflictos y Procedimiento Preventivo de Crisis. Hoy la Comisión sesiona aquí, incorporando actores locales ligados a la industria de la construcción para trabajar en conjunto, como lo viene haciendo esta Cuatripartita a lo largo de 30 años”, afirmó el Ministro.

Tal como estaba previsto en el orden del día, se trató la situación de la ciudad  y la seguridad en obras. Desde el área de CyMAT  (Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo) se presentó el informe estadístico de las actuaciones de la oficina de Carlos Paz en lo que va del 2017 y el informe técnico estadístico de Córdoba Capital del mes de mayo del corriente.

Asimismo, la Comisión aprobó y firmó una circular referida al “Uso de Elementos de Protección Personal y Protecciones Colectivas” que tiene como fin exhortar a los empleadores de la construcción al estricto cumplimiento de las normas vigentes en cuanto a la disposición y mantención de las protecciones colectivas, como puede ser la falta de acondicionamiento de vallados en bordes, con riesgo de caída por diferencia de nivel; y el otorgamiento, y uso de elementos de protección personal, acompañados de la capacitación correspondiente, para reforzar la importancia de su uso permanente.

Al cierre de la sesión, se aprobó un comunicado, emitido por la Comisión para ser difundido a empleadores, empresas constructoras, profesionales relacionados con la construcción, responsables de obras y al público en general, detallando que el Ministerio de Trabajo ha recibido denuncias y ha constatado la existencia de un accionar inescrupuloso de personas que engañan a la población haciéndose pasar por inspectores de la Cartera Laboral.

Por tal motivo, se  pone de manifiesto que “bajo ningún concepto, los inspectores del Ministerio de Trabajo ni de las entidades públicas o privadas que conforman la Comisión Cuatripartita para el Mejoramiento de las Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo en la Industria de la Construcción, se encuentran habilitados a recibir dinero y/o requerir aportes voluntarios de ninguna naturaleza, por lo que se solicita sea siempre requerida la credencial identificatoria del inspector actuante acompañada por el DNI”.

Asimismo, el Ministerio de Trabajo hace saber que, en el ejercicio del poder de policía, se encuentra facultado a la aplicación de multas por el incumplimiento de normativas vigentes que se inician con un acta de infracción, generando un procedimiento administrativo independiente y garantizando el derecho de defensa.