Rescatan Aguará guazú en cercanías a Obispo Trejo

  • Se trata de una hembra de unos tres o cuatro años.
  • Será trasladada al Zoológico Tatú Carretas para su análisis clínico y sanitario.
  • Es una especie que se creía en extinción, pero que de a poco comienza a reaparecer.

Personal de la Dirección de Policía Ambiental, perteneciente al Ministerio de Coordinación, conjuntamente con efectivos de la Patrulla Ambiental de la Policía de Córdoba, rescataron un ejemplar de Aguará guazú en la zona rural de la localidad de Puesto de Fierro, en cercanías a Obispo Trejo.

Se trata de una hembra de aproximadamente tres o cuatro años de edad que apareció en el patio de una vivienda y que será trasladada al Zoológico Tatú Carretas, en la localidad de Casa Grande, para su análisis clínico y sanitario ya que se encuentra muy delgada y con una pequeña lastimadura en la boca.

Adrián Rinaudo, director de Policía Ambiental

El Aguará guazú o Chrysocyon brachyurus, por su nombre científico, es una especie protegida ya que en nuestra provincia se encuentra en la categoría “vulnerable” y por ello, desde la repartición, hace tiempo se trabaja en la conservación y en la concientización de la población sobre la importancia de este animal.

Es un mamífero que tiene hábitos nocturnos, es omnívoro y se alimenta de frutos y raíces tiernas, aunque también es cazador de roedores pequeños, ranas, aves y también se alimenta de los huevos de aves y reptiles. Es una especie solitaria que no acostumbra andar en manada y si bien es inofensivo para el ser humano, la ocupación de su hábitat y la caza lo han reducido a zonas aisladas.

La importancia del cuidado y conservación de estos ejemplares radica en que es una especie que se creía extinta en esta zona de la provincia de Córdoba y que de a poco empieza a reaparecer.

Vías de contacto con Policía Ambiental

Teléfono: 0800-777-0220 / 0351-4321286

E-mail: Policia.Ambiental@cba.gov.ar

Web: https://denunciaspoliciaambiental.cba.gov.ar