“Reparar” suma capacitaciones y actividades para internos y agentes penitenciarios

  • El programa, enfocado en el cuidado ambiental, prevé dictar cursos como Impresión 3D, instalador solar térmico y biocosmética, entre otros.
  • Las internas del EP3 tendrá capacitaciones en “detergentes sociales” para reutilizado y reciclado de aceites y otros para la elaboración de cremas y jabones.
  • El nuevo acuerdo fue refrendado por el ministro Julián López y el decano de la UTN, regional Córdoba, Héctor Macaño.

En la continuidad y profundización del programa provincial “Reparar”, destinado a personal del Servicio Penitenciario e internas e internos carcelarios, hoy se dio otro avance en su implementación tras el anuncio de nuevas capacitaciones y de futuras elaboraciones de productos con materiales ya utilizados en los distintos establecimientos penitenciarios.

El programa, que entre otros objetivos impulsa el cuidado, la preservación y sostenibilidad del medio ambiente y la salud humana, derecho humano fundamental, tendrá su continuidad con la concreción de distintas capacitaciones tales como Impresión 3D, instalador solar térmico, ecoladrillos o madera plástica y elaboración de composteras y realización de compostaje.

Mientras que en el establecimiento penitenciario N°3 de mujeres se dará impulso a cursos de capacitación para la reutilización y reciclado de aceites. Allí se impartirán talleres de Biocosmética; Elaboración de jabones y Detergentes sociales y serán dictados en el salón multiespacio “Mujeres abriendo Caminos”.

Las nuevas acciones que se suman al programa Reparar, lanzado a mediados del 2021, fueron acordadas y refrendadas hoy, convenio mediante, entre el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julián López , y el decano de la Universidad Tecnológica Nacional, regional Córdoba, Héctor Macaño.

Luego de las firmas, el ministro Julián López no sólo agradeció la colaboración para concretar el programa sino también reconoció la tarea llevada adelante tanto por los profesionales de la UTN, del Servicio Penitenciario y de los agentes e internos que fueron formados. “Este es parte de un trabajo integral, con un concepto y un objetivo general que tiene que ver con el cuidado y la preservación del medio ambiente. Pero también con un objetivo concreto y específico que es la formación de otros hombres y mujeres que seguirán adquiriendo nuevos aprendizajes, teniendo en cuenta este concepto fundamental como es el cuidado del medio ambiente”.

“Nos parece importante que podamos seguir sumando pequeñas acciones como son los cursos de formación, cursos de aprendizaje, talleres de oficios, que permiten generar una mejor transitabilidad dentro de los espacios penitenciarios y también para que generen una oportunidad para el día que los internos puedan recobrar la libertad”, afirmó el ministro.

A su vez Cecilia Lanzarotti, secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, expresó: “A este programa lo llamamos ‘Reparar’ porque consideramos que todos tenemos algo por reparar en la vida. Todos algún daño hicimos, todos en algo nos equivocamos y eso requiere ser reparado. Y una vez que uno repara, se saca ‘la mochila’. Hoy nos toca, en estos cursos que estamos haciendo y los próximos que se harán, reparar el planeta a través de la reutilización de los residuos que se producen aquí y la remediación climática, que no es poco”.

Finalmente el decano de la UTN, Héctor Macaño indicó: “Somos una universidad pública, que además de formar profesionales, tiene una necesidad ineludible de transmitir los conocimientos que generamos a la sociedad. Es por eso que le agradecemos a los funcionarios del ministerio la oportunidad para poder devolverle a la sociedad lo que ella misma nos da”.

Cabe destacar que el articulado con los demás programas y acciones se desarrollan bajo la jurisdicción de la Secretaría de Organización y Gestión Penitenciaria, la cual acompaña el adecuado tratamiento con miras a la reinserción y resocialización de las personas privadas de libertad.

Entrega de Certificados

En la oportunidad también se entregaron los certificados a 45 internos y a 30 agentes penitenciarios que culminaron el curso de capacitación “Gestión Ambiental”, que fueron impartidos por profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional.

Entre los principales objetivos del cursado, los participantes se adentraron en temáticas tales como la promoción y realización del Plan de Gestión de Residuos Sólidos en el Complejo Carcelario N°1; introducir conciencia y compromiso ambiental y reforzar los ya establecidos por la Institución; involucrar a los internos y personal penitenciario, brindándoles los conceptos necesarios para que este proyecto pueda llevarse a cabo de forma funcional, integral y sostenible.

Mientras que los ejes temáticos giraron en torno a  la Introducción a la Educación ambiental; a la gestión integral de residuos sólidos urbanos; los residuos como recurso; ladrillos ecológicos; compostaje y biodigestión.

Los cursados tuvieron una modalidad virtual en grupo de 30 empleados penitenciarios de distintas áreas, con un docente por curso, en un total de nueve clases. Y también participaron 45 internos del Complejo Carcelario N° 1 “Rvdo. Padre Luchesse”.

Acompañaron el acto, entre otras autoridades, el jefe del Servicio Penitenciario, Juan María Bouvier; el vice Decano de la UTN, Jorge Abet: el secretario de Cultura y Extensión Universitaria de UTN, Federico Olivo Aneiros; secretario de Extensión Universitaria, Leopoldo Abrile; la directora general de Capacitación Profesional, Sandra Chiavaro; el director de Políticas Penitenciarias, Pedro Yanzi Aspell; directora de Apoyo Administrativo y Técnico del Patronato del Liberado, Patricia Corvalán.