ReinventarTEC: una propuesta para reducir la brecha de género en tecnología

  • Se trata de un ciclo de charlas introductorias para interesadas en ingresar y desarrollarse profesionalmente en el mundo de la industria tecnológica.
  • Serán dos encuentros semanales durante el mes de junio y se podrá acceder gratuitamente y con inscripción previa.
  • Estas iniciativas buscan a reducir la brecha de género que existe en el ámbito de la tecnología, tanto en la etapa formativa como en puestos de trabajo y personal directivo.

El mes de junio se pondrá en marcha un ciclo de talleres virtuales, denominado ReinventarTEC. Esta iniciativa del Gobierno de Córdoba (a través de Ministerio de Ciencia y Tecnología, el Ministerio de la Mujer) junto a la ONG MeT CBa (Mujeres en Tecnología Córdoba), y la participación de organizaciones argentinas que trabajan en género y tecnología, tiene el propósito de inspirar a mujeres de todas las edades y profesiones a reinventarse y crear un mejor futuro laboral en la era digital.

Con el lema “Desde donde estés… y con tecnología, hacia donde quieras”, ReinventarTEC acercará a representantes de organizaciones de la comunidad de mujeres en tecnología, a través de encuentros semanales para dialogar sobre diversas temáticas y así compartir estas ideas a mujeres y géneros no binarios que empiezan a interesarse a ingresar y desarrollarse profesionalmente en el mundo de la industria tecnológica.

El ciclo propone dos talleres introductorios por semana durante el mes de junio los días lunes y jueves entre las 18:30 y las 20:00 hs. Quienes participen podrán hacerlo desde su computadora, laptop o celular ingresando al canal de YouTube del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Las temáticas que se desarrollarán en los talleres introductorios son desarrollo de software, metodologías ágiles, UX-Experiencia de personas usuarias, testeo de calidad  y accesibilidad de software, desarrollo web, videojuegos, análisis de datos, python, big data, inteligencia artificial y reconversión en la era digital.

Información útil

La brecha de género en el mundo tech 

El ecosistema tecnológico se encuentra, como tantos otros sectores, atravesado por el fenómeno global de la brecha de género. 

El último relevamiento realizado por la ONG Chicas en Tecnología (2018), donde se sistematizaron los datos de las 73 carreras de grado en 81 universidades vinculadas al área de Programación (desde Tecnicatura en Informática hasta Ingeniería) muestra que la brecha de género en la inscripción de carreras de tecnología se amplió entre 2010 y 2015. En base a estos datos se observa que durante el período 2010-2015 se registraron 102.800 nuevas inscripciones en carreras relacionadas con Programación. De este total, el 83,98% corresponde a ingresos de varones y solo 16,02% a la inscripción de mujeres. Si comparamos los valores, se desprende que en 2010 las mujeres representaron el 17.18% de los inscriptos y, en 2015, ese porcentaje bajó hasta el 15,08%.

Los datos en empresas cordobesas de software (sin considerar multinacionales)

(Monitor Estadístico TIC del Cluster Córdoba Technology – año 2019)

  • Total de recursos humanos: el 76.8% corresponde a hombres y el restante 23.2% a mujeres. 
  • Personal técnico: 62% del total de recursos corresponde a hombres en áreas técnicas y el 15.9% corresponde a mujeres.
  • Personal directivo: 6.2% hombres, 1.6% mujeres
  • Socios: 5.5% hombres, 0.7% mujeres 
  • Áreas no técnicas: 5% del total de recursos corresponde a mujeres y el 3.1% a hombres).

Startups de Córdoba: solo el 4% son fundadas por mujeres tech. Estas estadísticas coinciden con el contexto latinoamericano donde el 4% de las empresas tiene una mujer como gerente general, según datos de ONU Mujeres.


Otras iniciativas provinciales

La Provincia de Córdoba viene acompañando desde los últimos años el desarrollo de organizaciones e iniciativas del sector privado que buscan impulsar la paridad de género en el ecosistema tecnológico.

Con el Programa TecnoFEM de la Secretaría de Equidad y Promoción del Empleo junto al Cluster Córdoba Technology, se inició un camino destinado a eliminar la brecha de género en el campo tecnológico, que permite acercar a las más jóvenes a la tecnología despertando vocaciones y creando más oportunidades a través de la formación y capacitación en nuevas tecnologías. En 2019 egresaron 281 mujeres estudiantes de entre 13 y 16 años, que culminaron los distintos cursos y recibieron su certificado.

Estas iniciativas del Ministerio de la Mujer en la implementación de políticas públicas, junto al aporte del ministerio de Ciencia y Tecnología, tienen como propósito lograr paridad de género en el sector tecnológico de la Provincia de Córdoba.