“Registros de nuestra historia”, una muestra fotográfica en el MUM

  • Una colección de 30 fotos antiguas capta paisajes de la localidad Bialet Massé registrados a lo largo del siglo pasado.

Una selección de 30 fotografías en blanco y negro, del siglo pasado, que pertenecen a la muestra permanente del Museo Histórico Dr. Juan Bialet Massé y del archivo del coleccionista y fotógrafo Juan Secco.

El Museo Usina Molet expone en su sala de ingreso la muestra fotográfica “Registros de nuestra historia”. Una exposición que invita a recorrer paisajes de principios y mediados del siglo XX, de la ciudad de Bialet Massé.

Hasta el 31 de mayo la muestra estará disponible para ser visitada en la antigua usina hidroleléctrica Molet, hoy convertida en museo y ubicada en el km 22 de la ruta E-55; de lunes a viernes de 8 a 15, sábados y feriados de 9 a 13.

La exposición es un recorte de la muestra permanente del Museo Histórico Dr. Juan Bialet Massé y del archivo fotográfico de Secco, fotógrafo y coleccionista de fotografías antiguas.

Se trata de 30 fotografías en blanco y negro que cuentan parte de la historia de Bialet Massé, y recorren desde paisajes con entornos naturales que hoy son espacios urbanos, hasta instantáneas del club “Huracán”, un espacio social emblemático para la época.

Las imágenes muestran escenas de la vida cotidiana de mediados del siglo pasado. Los vehículos, las casas, las vestimentas conforman postales de época, enmarcadas en la calma y la belleza de las Sierras de Córdoba.

El MUM

El Museo Usina Molet funciona en el antiguo edificio de la segunda usina hidroeléctrica de la provincia de Córdoba, ubicado al costado del río Suquía, entre La Calera y el viejo paredón del dique San Roque. Actualmente, recibe visitantes particulares y contingentes con docentes y alumnos de instituciones educativas de toda la provincia.

El Museo tiene tres grandes salas para visitar, la de ingreso, dónde se exponen distintas  muestras plásticas y fotográficas; la sala de piedra o salón intermedio, que ofrece la muestra permanente del museo: una colección de objetos que reconstruyen la historia de la electricidad en Córdoba. Y en el nivel más bajo, al costado del río, se encuentra la sala de máquinas, que conserva la maquinaria original que producía electricidad para Córdoba, a partir de la fuerza del cauce del río Suquía.   

El MUM también ofrece un recorrido por el entorno, que es reserva natural, para reconocer la flora y fauna autóctonas y recuperar algunos relatos que vienen de la historia del monte y sus primeros pobladores.