Registro Civil: crece la tramitación on line

Desde julio de 2013, momento en que se puso en marcha el sistema de trámites on line, hasta fines de marzo de 2014, se realizaron en el Registro Civil de la Provincia de Córdoba, 28.041 solicitudes de actas de nacimiento, matrimonio y defunción, de los cuales 13.406 de ellas, se pidieron a través de la página web:registrocivilonline.cba.gov.ar.

En ese sentido, desde la repartición provincial informaron que estos trámites representan aproximadamente el 50 por ciento de la totalidad que se gestionan en el Registro Civil.

Estos servicios web del Registro Civil se enmarcan en el programa Córdoba Cerca puesto en marcha para facilitar a los ciudadanos el acceso a información, trámites y servicios. Este sistema prevé además que se pueda acceder al sitio a través de un smartphone.

Datos comparativos

* Actas de nacimiento, matrimonio y defunción: 28.041

On-line: 13.406

Presencial: 14.635

* Certificado de Deudores Alimentarios Morosos: 5.111

On-line: 1.967

Presencial: 3.144

* Informe de Inhabilitación Judicial: 861

On-line: 338

Presencial: 523

Qué trámites se pueden realizar on line?

El portal de trámites on-line del Registro Civil permite a los ciudadanos realizar los siguientes trámites: Actas de nacimiento, matrimonio y defunción, Informe de Deudores Alimentarios Morosos y el Informe de Inhabilitación Judicial.

Ventajas de realizar trámites on-line:

  • Los ciudadanos que empleen el sistema on-line concurrirán una sola vez a la repartición para retirar su trámite.
  • Se acortan los plazos para la entrega de los trámites en un 50 por ciento, ya que a partir de este mecanismo, los ciudadanos pueden gestionar el trámite desde su domicilio, evitando acercarse a la repartición.
  • El sistema permite retirar los trámites en la repartición central o en el Registro Civil de la localidad donde reside el solicitante. En este último caso las actas y/o certificados son remitidos por correspondencia, por lo que el plazo de entrega se extiende un poco más.
  • Una de las mayores consultas efectuadas por los ciudadanos es el estado del trámite on-line. En este caso el ciudadano al solicitar la documentación, ingresa al sistema su e-mail particular al cual se le informan los distintos estados del trámite hasta indicarle la fecha de retiro de la documentación, además de los comprobantes de pago de tasas respectivo. Estas tasas pueden ser abonadas en Banco de la Provincia de Córdoba, RapiPago, Pago Fácil o a través de Home Banking (desde la Red Link), lo que suma mayor comodidad a los usuarios.
  • Los ciudadanos también pueden realizar este tipo de trámites y otros, de manera presencial, en la Dirección General del Registro del Estado Civil y Capacidad de las Personas de la Provincia de Córdoba, (Caseros 356, de lunes a viernes de 8 a 20 horas) y en todas las reparticiones que el organismo provincial tiene en el interior provincial.

Recomendación Especial:

Los Certificados de Deudores Alimentarios Morosos deben ser retirados antes de los 60 días ya que vencido ese plazo, caduca la solicitud.

En el sitio web además, está disponible el listado completo de los nombres que están permitidos para los recién nacidos.

Datos de contacto:

Sitio web: registrocivilonline.cba.gov.ar

Dirección: Caseros 356. De lunes a viernes de 8 a 20 horas

Teléfonos: (0351) 434-2173 /2174

E-mail: tramites.registrocivil@cba.gov.ar