Con la premisa de intensificar la relación y lograr consensos, se realizó anoche una nutrida y fructífera reunión entre integrantes del gabinete provincial y miembros de las distintas cámaras cordobesas, reunidas bajo el Foro de Entidades Empresarias de la Región Centro, donde se abordaron diferentes temas que promueven el diálogo y el intercambio entre los sectores público y privado.
En la oportunidad, Guillermo Acosta, coordinador del Foro, realizó un pormenorizado análisis de la última Reunión Institucional de la Región Centro realizada en Santa Fe y destacó las perspectivas de seguir trabajando en la presentación de propuestas sobre estudios de cadenas de valor.
También las distintas cámaras congregadas tuvieron su espacio para exponer sus inquietudes y miradas sectoriales sobre el proceso de integración en marcha y sobre temas económicos de coyuntura.
Por su parte, Herman Olivero, en su carácter de secretario de Integración Regional y Relaciones Institucionales agradeció el franco diálogo que se ha establecido con el empresariado agrupado en el Foro y enumeró los ejes de trabajo para el año en curso, en el cual nuestra provincia detenta la presidencia del la instancia regional, poniendo el énfasis en trabajos conjuntos en áreas como energía, transporte multimodal y producción.
Hugo Testa, ministro de Infraestructura, fue consultado por los presentes sobre los avances en infraestructura vial, por lo cual realizó un detallado informe sobre los avances en la construcción de la autovía sobre ruta 19, haciendo hincapié en que esta obra es enteramente financiada por el erario provincial. También se explayó sobre la autovía en ruta 36 y los diversos proyectos que lo recaudado en concepto de tasa vial permite, tales como distintas obras en la Capital provincial como el nudo distribuidor en El Tropezón y otras en el interior que apuntan a reforzar la infraestructura con miras al turismo, como la realización de terceras trochas en el camino de las Altas Cumbres.
A su turno, el ministro de Agua, Ambiente y Energía, Manuel Calvo y a solicitud de los empresarios presentes, abundó en detalles sobre temas de competencia de su cartera. Específicamente, apuntó a trazar un panorama de las medidas tendientes a aplacar los efectos de la crisis hídrica que afecta de modo endémico a nuestra provincia, como la readecuación de diámetro del caño que alimenta a la zona Norte desde La Calera, lo que permitirá mitigar los efectos del crecimiento demográfico de dicha zona. También fue de especial interés de los presentes la descripción de las obras en el dique La Falda que posibilitará aumentar el almacenamiento del mismo.
Con respecto al acueducto Paraná-Córdoba, el ministro Calvo confirmó que está lista la determinación de la traza, pero al ser una obra de gran envergadura no puede ser abordada sin financiamiento internacional, lo cual es de muy difícil concreción en la coyuntura del país.
A su tiempo, Jorge Lawson, titular de la cartera de Industria, Comercio y Minería, expuso las ideas que su cartera está trabajando con miras regionales, tales como el Proyecto Bitrenes que permitiría una mayor eficacia en el transporte terrestre, el apuntalamiento de la hidrovía Paraná-Paraguay como vector de llegada con la producción a Brasil y la idea de generar con la provincia de Santa Fe un proyecto que permita a Córdoba tener puertos de consolidación dentro de la estructura portuaria santafesina.
Cabe destacar que hubo un consenso generalizado, tanto de funcionarios como de empresarios, sobre la necesidad de seguir apostando a mejorar las relaciones con Brasil, el principal socio comercial de Córdoba y la Región Centro.
Por el Foro de Entidades Empresarias estuvieron presentes: por la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Emilio Etchegorry (presidente), Luis Silbestein (vice), César Galfione y Fernando Drudi; por la cámara de Comercio de Córdoba, José Viale (Vice) y Tomás Grunhaut; por la Cámara de Turismo de Córdoba, Enrique Finocchietti (presidente) y Maximiliano Mauvecin (gerente); por la Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Norberto Delfino (presidente); por la Bolsa de Comercio de Córdoba, Hernán López Villagra (vice); por CARTEZ, Gabriel de Raedemaeker (vice); por la Cámara Argentina de la Construcción, Mauro Britos (vice); por la UIC, Fernando Sibila (gerente); por FECOTAC, Pablo Trapani y Esteban Bazo Queirolo; por CONINAGRO, Juan Carlos Martínez; por la Sociedad de Acopiadores de Granos y Bolsa de Cereales de Córdoba, Erardo Gallo. Coordinaron el Foro Empresario, Guillermo Acosta y Franco Cernotto.