Refuerzo alimentario a cordobeses con distintas patologías

El ministerio de Desarrollo Social impulsa y administra distintos programas destinados a garantizar la correcta nutrición de quienes por condiciones de salud requieren un refuerzo alimentario. A través de una serie de iniciativas, las personas que se encuentran en situación económica desfavorable y son diagnosticadas con VIH, enfermedades oncológicas o celiaquismo reciben módulos con alimentos para satisfacer necesidades nutricionales.

La detección e incorporación al programa se realiza en coordinación con los servicios sociales del sistema de salud provincial o municipales por lo que constituye un requisito indispensable el informe socioeconómico elaborado por los profesionales de esas áreas. Con la implementación de este refuerzo nutricional se busca también que se realicen los controles sanitarios y tratamientos prescriptos.  Cada uno de los módulos alimentarios fue proyectado por nutricionistas atendiendo las especificidades de cada patología.

Las personas diagnosticadas con enfermedad celíaca reciben mensualmente módulos compuestos por ingredientes libres de gluten como: aceite de maíz, harina de arroz blanco, fécula o almidón de maíz, fécula de mandioca, polvo leudante, fideos de harina de arroz, polvo para preparar flan, premezcla para pan, mermelada de fruta, dulce de leche y cacao.

En el caso de los pacientes oncológicos, el refuerzo alimentario se otorga también mensualmente y el módulo está compuesto por alimentos no perecederos, representando un aporte aproximado de 2300 kcal diarias. Aportando proteínas de alto valor biológico, vitaminas, minerales y ácidos grasos omega.

A través de este aporte alimentario se intenta prevenir la deficiencia de nutrientes y minimizar la pérdida de peso. Además de favorecer la tolerancia al tratamiento médico, reduciendo los efectos adversos que pudiera ocasionar.

Los pacientes con VIH/Sida reciben mensualmente alimentos no perecederos y semanalmente un módulo de víveres frescos. Esto representa un aporte de 2800 kcal diarias y pretende ayudar a una mejor tolerancia y adherencia a la medicación antirretroviral.

El plan «Comer Juntos» funciona bajo la órbita de la subsecretaría de Coordinación de Programas y Adultos Mayores del ministerio de Desarrollo Social y su objetivo es mejorar la calidad nutricional y alimentaria de quienes por su condición de salud lo necesitan.

Por consultas sobre los requisitos para acceder al «Programa Provincial de Atención al Celíaco» aquellos interesados pueden comunicarse al teléfono 0351-4688532. En relación a los Programas de Complemento Alimentario para pacientes con VIH/SIDA y de Refuerzo Alimentario Nutricional al Paciente Oncológico se brinda mayor información en la siguiente línea de contacto: 0351-4688544.