Protocolo de trabajo en el Complejo Esperanza por el COVID 19

  • Se realizan medidas preventivas para evitar la transmisión del coronavirus y demás infecciones respiratorias en la población adolescente en conflicto con la ley penal.
  • Se abrió un consultorio de testeo para los jóvenes con sintomatología de infección respiratoria.

Para prevenir la transmisión de infecciones respiratorias incluida el coronavirus, entre la población adolescente alojada en el Complejo Esperanza, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) dispuso medidas de prevención y procedimientos según protocolo de actuación vigente ante la contigencia por coronavirus (covid19).

Las personas que concurren a los centros socioeducativos del Complejo Esperanza para jóvenes en conflicto con la ley penal, deben controlarse la temperatura al ingreso mediante el termómetro digital sin contacto. Si el control de la temperatura indica amarillo o rojo, es decir temperatura elevada o alta, la persona no podrá ingresar al Complejo, y se indicará que acuda al Centro de Salud más cercano a su domicilio para ser asistido.

Ante la situación de emergencia epidemiológica, la SeNAF estableció  un “Centro de Testeo”, un consultorio  especialmente creado con el fin de atender a los adolescentes con  sintomatología respiratoria (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar). Quienes serán revisados por un médico de guardia aplicando todas las medidas de uso preventivo: barbijo, bata, cofia, protección ocular, guantes de látex y posterior adecuado lavado de manos.

En el caso de detectar un caso sospechoso de coronavirus el personal de salud se remitirá al Protocolo de Salud de la Provincia de Córdoba y se comunicará con la Dirección Técnica del CAPS. Se derivará al joven al Hospital de referencia en ambulancia de traslado respetando las indicaciones para la protección del equipo de salud, con el formulario de derivación pertinente.

En el caso de que sea un adolescente en conflicto con la ley penal que esté ingresando al Complejo, y presente sintomatología de caso sospechoso según informe del médico forense, será trasladado inmediatamente por la Policía que lo acompaña a uno de los Hospitales designados por la provincia para tal caso, con la derivación y formulario correspondiente.

Si un agente o profesional que trabaja en el Complejo Esperanza presenta sintomatología de caso sospechoso se procederá de la misma manera que con los jóvenes.

A su vez, se reduce la circulación innecesaria de jóvenes y adultos en el Centro de Salud Complejo Esperanza (CAPS 512), priorizando los casos de atención imprescindible. 

Se estandarizaron precisas medidas preventivas en el Centro de Salud, para evitar la transmisión de coronavirus (covid19) y demás infecciones respiratorias:

  • Utilización de técnicas adecuadas para el lavado de manos antes y después de comer o manipular alimentos; antes y después de manipular basura o desperdicios; luego de haber tocado superficies de uso público: mostradores, pasamanos, picaportes, barandas, etc. ; después de manipular dinero, llaves, animales, etc ; después de ir al baño; antes de manipular medicamentos u otros insumos médicos; diariamente cuando se ingresa al CAPS. Independientemente de uso de guantes de látex.
  • Higiene respiratoria: cobertura de nariz y boca con el pliegue interno del codo o uso de un pañuelo descartable al toser o estornudar. Desecho de los pañuelos utilizados en el cesto más cercano, y lavado de manos luego de toser o estornudar.
  • Limpieza húmeda en lugar de limpieza seca.
  • Limpieza regular de superficies y ventilación de ambientes.
  • Desinfección de superficies luego de cada limpieza.
  • Uso de barbijos para los profesionales de la salud en la atención de casos que se acompañen de la siguiente sintomatología: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar.