Programa de Salud Bucal: continúan capacitaciones

Con el objetivo de promover la detección temprana del cáncer bucal, la Secretaría de Prevención y Promoción y el Ministerio de Salud continúan capacitando a profesionales odontológicos en el marco del Programa de Salud Bucal.

El pasado jueves se realizó una jornada de capacitación denominada “Estomatología diaria y práctica para el odontólogo – Cáncer bucal”, en el auditorio del Instituto Provincial de Odontología. La jornada estuvo a cargo de Martín Brusa, profesional del programa, y de René Pánico, docente invitado.

La actividad se dividió en dos instancias: una teórica, y otra de resolución de casos clínicos con debate de los asistentes. Disertaron sobre biopsia y citología exfoliativa, y se debatió con los odontólogos de los hospitales de la capital, y de centros de salud de distintas localidades.

Carolina Isla, coordinadora del programa, explicó: “El objetivo de esta capacitación es promover la salud oral, buscando constituir una red de prevención del cáncer bucal en la provincia de Córdoba, para disminuir la morbi-mortalidad por esta enfermedad”.

Cabe señalar que sólo el 15  por ciento de los casos de lesiones pre-cancerosas son detectados en etapas tempranas, mientras que el 85 por ciento restante se diagnostican en períodos avanzados. De allí la importancia del reconocimiento precoz del cáncer bucal en la consulta odontológica.

La Provincia de Córdoba cuenta con el primer servicio público de atención estomatológica, que funciona en el Instituto Provincial de Odontología. Por consultas sobre el Programa Provincial de Salud Bucal, deben dirigirse a Rosario de Santa Fe 374, o comunicarse al teléfono 0351 4341510 o al e-mail ppcancerbucalcba@gmail.com.