Primer encuentro AgTech 2020: Apicultura

  • La Agencia Córdoba Innovar y Emprender llevó adelante el encuentro para vincular emprendedores, inversores y el conocimiento.
  • Presentaron su propuesta de valor los emprendimientos apícolas beeVAI y Appi.Ar.
  • El MeetUp contó con la presencia de un prestigioso jurado.

La Agencia Córdoba Innovar y Emprender realizó el miércoles 5 de agosto el primer MeetUp 2020, con el objetivo de vincular emprendedores, inversores y el conocimiento. 

Se trató de un espacio de encuentro del que participaron 46 asistentes. Empresarios, emprendedores, mentores, inversores y especialistas para lograr no sólo la validación técnica, sino también generar vinculaciones entre los actores del ecosistema apicultor.

En esta oportunidad se trabajó sobre la temática “apicultura” dentro de la vertical AgTech y se hizo de manera virtual por el contexto de pandemia. 

Los dos emprendimientos que presentaron su propuesta de valor fueron:

beeVAI 

De una polinización exitosa depende la cantidad de alimento que se produce en el mundo, beeVAI monitorea mediante sensores el sistema de polinización de las abejas, asegurando y efectivizando el proceso . 

Appi.Ar 

Appi.AR es una herramienta app que permite relevar información a campo, tener una visualización del estado de las colmenas y facilitar la toma de decisiones e intervención a tiempo en el colmenar. Permite a apicultores y asesores planificar las tareas a realizar de forma eficiente, generando ahorros en toda la cadena. Mediante un tablero de Control on-line nos permite conocer los gastos corrientes, el estado sanitario y productivo de las colmenas. Guardar la información e historial de forma sistematizada, siendo la base para certificaciones de calidad o de gestión.  

El jurado estuvo conformado por María Alejandra Palacio, del INTA; María Clemencia Barberena, de AER INTA Cruz del Eje; Paula Melegatti, coordinadora del Programa de Apicultura de la Secretaría de Extensión y Desarrollo (UNRC); Victorio Luján, jefe del área de Ganado Menor y Granja y responsable del equipo de Apicultura de la Secretaría de Ganadería del Ministerio de Agricultura de Córdoba; Javier Cersosimo, delegado del Consejo Asesor Apícola (CASA) de la Provincia de Córdoba; Huber Jesus Nava, director de Mevi Avocados, empresa mexicana enfocada en la producción de paltas y sus derivados, y Martín Fernández, responsable de cultivos de almendros (AGD).

Este tipo de actividades son importantes porque buscan incrementar las inversiones privadas en proyectos de base tecnológica de la Provincia y generar una red de mentores que colabore en el asesoramiento de esas iniciativas. El próximo MeetUp será el miércoles 19 de agosto y trabajará en el tema “agricultura”.