- El encuentro virtual contó con la participación de 228 contadores.
- Se asumió el compromiso de continuar con estas reuniones con el fin de simplificar el vínculo con el Estado y promover la equidad tributaria.
Rentas y el Consejo Profesional de Ciencias Económicas (CPCE) realizaron un conversatorio el lunes 27 destinado a profesionales del sector.
El encuentro se desarrolló de manera virtual, con la participación de 228 contadores. El foco estuvo puesto en una agenda de temas vinculada a la Simplificación y Equidad Tributaria.
En la oportunidad, la Directora de Gestión de Servicios y Atención al Ciudadano, Lucrecia López Diez, expuso ante los profesionales de Ciencias Económicas el camino iniciado por los organismos de la Secretaría de Ingresos Públicos (SIP) en el marco de la Modernización del Estado.
“Hemos puesto al ciudadano en el centro de este profundo proceso de transformación, que tiene como objetivo reducir el costo de cumplimiento, hacer más eficiente nuestra gestión de servicios y promover la equidad tributaria”, señaló López Diez. Y agregó: “La simplificación de nuestros procesos, gracias a la tecnología, también tiene como objetivo facilitar el trabajo de los contadores, porque ustedes son actores centrales en la intermediación del cumplimiento”.
A efectos de que los profesionales del sector conozcan de primera mano las dimensiones que abarca la transformación digital de la Administración Tributaria Provincial, las líderes del área de Atención al Ciudadano, Jorgelina Maurino y Yamila Rustón, explicaron los cambios y novedades que se vienen introduciendo en materia de canales de atención, mediciones, encuestas de satisfacción, profesionalización de los equipos, tiempos de resolución de las solicitudes, avances en la atención segmentada por perfiles de contribuyentes, simplificación de requisitos y automatización.
Por su parte el líder del área de Fiscalización, Benjamín Achaval puso el acento en el conjunto de factores sobre los que se está trabajando la mencionada transformación, para hacer que las fiscalizaciones sean más expeditas. Entre ellos: comunicaciones al DFE, estandarización de la información sobre la gestión, el servicio de llamadas salientes informativas y un sistema de contenidos con preguntas frecuentes para facilitar las respuestas y cumplimiento de las fiscalizaciones.
En igual sentido, el líder de Innovación de Inteligencia Fiscal, César Palmiotti, se refirió a la “cultura de innovación que necesariamente debe acompañar a la transformación digital” de la Administración Tributaria. Enfatizó la propia transformación que está transitando el perfil del contador que trabaja en los equipos del organismo, el que progresivamente va adquiriendo mayores capacidades y conocimiento como analista de datos.
En lo que respecta a las líneas estratégicas de trabajo que ha definido la SIP, el Director de Inteligencia Fiscal, Raúl Osvaldo Benítez, expuso ante los contadores sobre dos objetivos centrales: la simplificación y predeterminación de la liquidación del impuesto y acerca de las nuevas metodologías de fiscalización que están en marcha a partir de la introducción de la tecnología y la analítica de datos.
Según explicó Benítez, el objetivo es favorecer el cumplimiento de los contribuyentes, haciendo un seguimiento en más cortos períodos, lo cual permitirá que no se acumulen inconsistencias que complejizan su capacidad de respuesta.
Asimismo, Benítez profundizó ante los contadores sobre algunos aspectos que están bajo análisis técnico y legal en materia de impuesto a la Renta Financiera.
Este fue el primer Conversatorio entre el CPCE y Rentas, gracias al cual los contadores presentaron también una serie de inquietudes, sugerencias, para agregar valor a la interacción que sostienen con la Administración Tributaria Provincial.
Se asumio el compromiso entre ambas partes de continuar con estos encuentros, para analizar en particular cada tema de la agenda común, con el fin de encontrar respuestas superadoras que faciliten la labor de los contadores, en el marco del propósito global que incluye simplificar el vínculo con el Estado para así reducir el costo del cumplimiento y promover la equidad tributaria.