Prevención de las Adicciones: «Poné me gusta» en Marcos Juárez

Los ministros de Desarrollo Social y de Educación, Daniel Passerini y Walter Grahovac, presentaron hoy en Marcos Juárez el programa «Poné me gusta» para la prevención de las adicciones desde las escuelas. Fue durante un acto que tuvo lugar en la cooperativa local, y que reunió a docentes y a alumnos de escuelas públicas y privadas y a referentes sociales de la localidad.

“Pone me gusta” se lanzó en junio de este año y hace eje en un novedoso material organizado en base a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, por los profesionales de la Subsecretaría en Prevención de Adicciones.

Este novedosa iniciativa considera a los jóvenes como protagonistas y promotores de sus propios cuidados, fomentando conductas preventivas entre pares. Asimismo, facilita la reflexión, la actitud crítica, el autoconocimiento y la expresión de los diferentes puntos de vista en relación a diversas temáticas que son propias de la edad.

El material contiene conceptos teóricos y sugerencias de actividades para trabajar las temáticas con los jóvenes. Se encuentra dividido en 10 unidades y cada una aborda una habilidad psicosocial: Autoconocimiento, empatía, comunicación asertiva, relaciones interpersonales, toma de decisiones, resolución de problemas, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y manejo de tensiones. Todas estas, constituyen habilidades para la vida que pueden aplicarse, no solo en la prevención de las adicciones, sino en una amplia variedad de situaciones cotidianas. El manual completo puede descargarse de la página http://ponemegusta.cba.gov.ar

Luego de la presentación, se realizó una capacitación dirigida a docentes a cargo de profesionales del Ministerio de Educación y de la Subsecretaría de Prevención de Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social. El objetivo es capacitar a docentes de toda la provincia para que sean ellos quiénes apliquen transversalmente distintas consignas en materias del plan regular de estudios para de esta manera fortalecer el trabajo en prevención de adicciones con los jóvenes.