Ante intendentes y jefes comunales de las localidades del área metropolitana de Córdoba fueron presentados hoy los lineamientos para el ordenamiento territorial urbano basados en dos temáticas centrales: usos de suelo y plan vial. Las directrices están condensadas en una publicación denominada “Lineamientos del Plan Estratégico Urbano Territorial del Área Metropolitana de Córdoba”, elaborada por el Instituto Provincial del Área Metropolitana” – IPLAM.
La presentación estará encabezada por el jefe de Gabinete de Ministros, Oscar González, el ministro de Infraestructura, Hugo Testa, y el coordinador del IPLAM, Guillermo Irós.
El trabajo se desarrolla en tres tomos donde se esbozan los principales ejes para el desarrollo sustentable del territorio metropolitano cordobés y es el corolario de una tarea multidisciplinaria entre el Gobierno de Córdoba, a través del IPLAM, y más de 50 municipios de los departamentos Colón, Río Primero, Río Segundo, Santa María, Punilla y Capital.
El primer cuerpo expresa el proceso seguido, los fundamentos y objetivos, la metodología adoptada en sus etapas de análisis, interpretación, diagnóstico y propuestas en un plano conceptual. Configura un primer escalón de planificación que define los criterios para el manejo de dos variables principales para el ordenamiento territorial: usos del suelo y sistema vial.
El segundo tomo denominado “Plan Vial y Usos del Suelo”, contiene los desarrollos técnicos, los fundamentos y las normativas generadas en relación al Plan Vial Director y el Plan de Usos del Suelo, definidos como estructurantes principales del ordenamiento urbano territorial.
Finalmente, el tercer libro llamado “Lineamientos para un Plan Metropolitano de Transporte” avanza en la problemática sobre movilidad metropolitana, con el carácter de documento preliminar sobre transporte público. Constituye sólo una primera aproximación que servirá de base para un proceso de consultas y trabajo interjurisdiccional e interdisciplinario orientado a la concreción de un plan multimodal de transporte.
Los análisis de datos de tránsito relacionan la expansión de las áreas suburbanas con el crecimiento del parque automotor y el incremento de los desplazamientos de población con la generalización del uso del automóvil particular, con un esbozo de las consecuencias en cuanto a consumo energético, congestión de tránsito, accidentes, polución y tiempos de traslado entre otras.
Allí se proponen alternativas, ampliamente experimentadas, basadas en parte en el aprovechamiento de los ramales ferroviarios y otras disponibilidades de espacio para futuras líneas de tranvías, trenes de cercanías, tram-trenes o metrobuses. Se trabaja con el concepto de sistemas integrados multimodales, ensamblando los sistemas urbanos con los metropolitanos.
“El trabajo en general destaca la importancia de la planificación en la escala territorial que permite una visión integrada de esta región; la más poblada y compleja de la provincia por el incremento poblacional, la extensión de las urbanizaciones y el número de ciudades involucradas”, explicó el coordinador del IPLAM, Guillermo Irós.
A su turno, el jefe de Gabinete de Ministros, Oscar González, consideró que “es estimulante y un serio compromiso para los que gobernamos desde la Provincia y desde los municipios del Gran Córdoba. Nuestro desafío es profundizar estos lineamientos y propiciar todo lo que esté a nuestro alcance para que estas ideas estratégicas puedan ir convirtiéndose paulatinamente en realidades concretas”.