Pregno presidió el acto central del Día de la Policía

La Policía de la provincia de Córdoba celebró esta tarde un nuevo aniversario de su creación, instaurada en 1938 por el entonces Jefe de Policía de la capital, Tristán Paz Casas, que estableció el 16 de noviembre como Día de la Policía.

Tras la revista de tropas, la vicegobernadora Alicia Pregno destacó la actitud policial de poner la vida en juego por otros e hizo referencia a la importancia de la familia como contención de cada uno de los efectivos. “El día que decidieron pertenecer a la fuerza tienen que haber tenido en su corazón el inmenso sentimiento de que el prójimo era sumamente importante”, destacó la Vicegobernadora.
“Un pueblo que vive en comunidad sabe que debe contar con la presencia de la fuerza policial, que están cuando hay imprevistos, cuando la vocación los moviliza”, dijo Pregno.

Por otra parte, la vicegobernadora adelantó: “En poco tiempo se estarán incorporando 100 nuevos patrulleros, 100 nuevas motocicletas y se iniciará la licitación para otras 150 unidades; se continuará con la capacitación y la incorporación de más tecnología”.

El acto central, llevado a cabo en el Parque de las Tejas, fue presidido por la vicegobernadora, quien estuvo acompañada por Jefe de Gabinete, Oscar González, el ministro de Seguridad, Daniel Alejo Paredes y la ministra de Justicia, Graciela Chayep.

La formación y desfile estuvo conformada por Unidades Regionales Departamentales, Unidades Especiales de la Dirección General de Seguridad Capital (Canes, Guardia de Infantería, Caballería, División Motocicletas, Brigada Puma, Patrulla Ambiental, Dependencias Oficiales, Coordinación Comunitaria, Policía Turística, Departamento Cuerpo de Saturación, Cuerpo de Vigilancia Especial, Brigada Femenina), Dirección General de Lucha Contra el Narcotráfico (Scanner móvil), Dirección General de Recursos Humanos (Sanidad), Dirección General de Policía Caminera, ETER, Cuerpo Especial de Policía – CEP, Patrulla Aérea y Dirección Bomberos.

En 1860, se instituyó la Policía de Córdoba como el organismo encargado de velar por la seguridad de los vecinos, dependiendo en forma directa del Poder Ejecutivo provincial, calidad que hasta la fecha se conserva, aunque fue recién en 1938 cuando se fijó como fecha anual de celebración el 16 de noviembre.