Durante el homenaje, se descubrió un busto del extinto mandatario que fue donado por la Unión Cívica Radical y realizado por el escultor Juan Ignacio Lucero. Por ordenanza municipal se asignó el nombre de «Plaza Gobernador Dr. Ramón B. Mestre» al lugar donde se emplazó el busto, en el barrio Quebrada de las Rosas frente al puente Turín.
Alicia Pregno, en representación del gobierno provincial, descubrió una de las cuatro placas ubicadas al pie de la escultura que recuerda a Mestre.
El acto contó también con la presencia del intendente municipal de la ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, el exvicepresidente de la Nación, Víctor Martínez; exgobernadores y exvicegobernadores de la provincia; exintendentes de la ciudad; familiares del exgobernador Mestre; senadores, diputados, legisladores provinciales y concejales de Córdoba, entre otras autoridades.
El Gobernador José Manuel de la Sota, quien se encuentra fuera de la provincia durante un periodo de descanso, recordó esta mañana vía Twitter a quien fuera gobernador e intendente de Córdoba. De la Sota escribió: «Adhiero al merecido homenaje al gobernador Mestre a 10 años de su fallecimiento. Córdoba le reconoce todo lo que hizo por su progreso!».
Cabe recordar que Ramón Bautista Mestre, entre otros cargos políticos, se desempeñó como Intendente de Córdoba durante el periodo 1983-1991; y como Gobernador provincial entre 1995 y 1999.