Pregno asistió a la 20° conmemoración del atentado a la Amia

En un emotivo acto concretado en plaza San Martín y encabezado por autoridades de la comunidad judía en Córdoba, se conmemoró el 20° aniversario del atentado terrorista contra la mutual de la Amia, perpetrado el 18 de julio de 1995 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y donde perdieron la vida 85 personas.

En representación del gobierno de la Provincia de Córdoba lo hizo la vicegobernadora Alicia Pregno, quien además estuvo acompañada por los ministros provinciales Jorge Lawson y Franciso Fortuna y los secretarios de Estado, Matías Pueyrredón, Osvaldo Vottero, Delia Provinciali y Jorge Sánchez.

Además se hicieron presentes distintos representantes de los tres poderes como miembros del Poder Judicial, Legislativo; el arzobispo de Córdoba, Carlos Ñáñez, cónsules y figuras destacadas del deporte y la cultura cordobesa.

Luego del encendido de la llama votiva, el presidente de la juventud judía de Córdoba, Tomer Strahman, expresó que “el ejercicio de la memoria debe descansar en un lugar común: evitar la repetición”.

El arzobispo Ñáñez tildó el acontecimiento de la Amia como “horrendo, trágico y doloroso”. Además puntualizó que “los creyentes nos encomendamos con esperanzas a la bondad de Dios” y pidió “el esclarecimiento de crimen y que sus responsables sean debidamente identificados y sancionados. Las víctimas eran argentinas”.

Seguidamente reconocidos representantes de la sociedad civil cordobesa como la escritora Cristina Loza, los nadadores José Meolans, Georgina Bardach, el doctor Carlos Presman y el humorista Cacho Buenaventura leyeron pequeñas historias que transmitieron vivencias y experiencias de algunas de las víctimas.

Finalmente Ana Glasser, presidente de Daia filial Córdoba, bregó por un cese del fuego en Medio Oriente y dijo que “se seguirá recurriendo al ejercicio de la memoria” y dijo tener esperanza de que “en algún momento llegará la verdad y se hará justicia”.

Para cerrar el acto, el rabino Marcelo Polakoff, como integrante del Comipaz, pronunció la oración de duelo acompañado del sonido del tradicional y milenario shoffar.